Los participantes

Ph.D GONZALO ORDOÑEZ MATAMOROS

Gonzalo Ordóñez-Matamoros es doctorado en Políticas Públicas del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad Estatal de Georgia, EE.UU.

Se graduó como B. A. en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia (UEC), como MA (DEA) en Economía Internacional y Desarrollo Económico de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, y como MA (DEA) en Derecho Internacional y Europeo-Comunidad Económica Relaciones en la Université Paris X- Nanterre, Francia.

El Dr. Ordóñez trabajó como profesor en la UEC, como Director Ejecutivo del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, y como miembro del personal de COLCIENCIAS. Él es un investigador asociado en la Política de Evaluación Tecnológica y Centro -TPAC del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, y en el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la UEC en Bogotá.

Se ha desempeñado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo -IDB, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas -UNDP, y para varias agencias del gobierno de Colombia. Sus líneas de investigación se refieren a cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y diseño de políticas de innovación, así como en Políticas y Métodos de evaluación de impacto.

 

 

Ph.D ANA CUEVAS

Actualmente es la directora de la ESCUELA DE DOCTORADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, docente titular de lógica y filosofía de la ciencia y tecnología. Tiene una variedad de artículos y libros publicados relacionados con CIENCIA, TECNOLOGIA y SOCIEDAD.

 

 

Ph.D ERNESTO EDMUNDO HASHIMOTO MONCAYO

El Ph.D labora en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo del Perú, posee una excelente y variada formación académica lo que le proporciona las competencias necesarias para investigar y generar soluciones a la problemática del entorno peruano.

El doctor PEDRO es Doctor Internacional de Educación, con calificativo Sobresaliente Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid-España (Octubre 2013), cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado de Innovación y Formación por la Universidad Autónoma de Madrid (2005), además es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (2002) y cuenta con un Diplomado “Especialista en metodología de investigación para Ingenieros” por la Asamblea Nacional de Rectores (Abril-Julio del 2010), entre otros títulos de educación superior.

 

 

MARÍA PIEDAD VILLAVECES NIÑO

Abogada de la Universidad de los Andes, Máster en Desarrollo Regional del Institute of Social Studies – Holanda y Especialista en Gerencia de Proyectos – McGill University–Montréal. Experta en política pública y en gerencia de proyectos de ciencia y tecnología. Ha sido docente universitaria y Consejera de Ciencias Sociales de Colciencias. Su experiencia laboral ha sido en el sector público colombiano y en el sector de las ONG en Canadá. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC.

 

 

JOSÉ G, VARGAS HERNANDEZ

Es profesor investigador del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es académico visitante de la Universidad de California Berkeley y profesor visitante de la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá. Es Doctor en Administración Pública (Keele University), estudios de Doctorado en Comportamiento Organizacional (Lancaster University), Maestro en Administración de Negocios (Pacific States University), Certificado en Mercadotecnia (British Institute of Marketing) y Licenciado en Relaciones Comerciales. Ha recibido varios reconocimientos internacionales a sus publicaciones y presentaciones.

 

 

ADRIANA SÁNCHEZ VARGAS

Magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia.

Cuenta con más de diez años de experiencia en definición de política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Ha trabajado con varias entidades públicas en Colombia como la Universidad Nacional, los Ministerios de Agricultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), entre otras. Hace poco, coordinó metodológicamente el proyecto de implementación de la Función del Goverment Chief Information Officer (GCIO) en las entidades del Estado Colombiano proyecto que contó con el apoyo de la UNU-EGOV. También trabajó en la Unidad de Diseño y Evaluación de Políticas de Colciencias, donde lideró las acciones preliminares de la política de ciencia abierta en Colombia y participo en la construcción del marco de evaluación de políticas de CTeI de la entidad. En la actualidad se desempeña como Coordinadora de Investigación de la Universidad de la Salle.

 

 

Dr. Diego Hernán Peluffo Ordóñez

Nació en Pasto, Colombia, en 1986. Recibió su grado de ingeniero electrónico, magíster en automatización industrial y doctor en ingeniería - línea de automática, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Colombia, en los años 2008, 2010 and 2013, respectivamente. Después, trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina (Université Catholique de Louvain), en Lovaina la Nueva, Bélgica. Ha publicado diversos artículos en revistas y conferencias nacionales e internacionales. Ha sido profesor asistente e invitado de universidades nacionales e internacionales.

Sus intereses en investigación son:

- Inteligencia artificial.

- Aprendizaje de máquina.

- Procesamiento de señales.

- Minería de datos.

- Electromedicina.

- Automatización y control.

 

 

GERMÁN AUGUSTO MORA RUIZ

Ingeniero de Sistemas Universidad Mariana Pasto - Nariño Colombia

Administrador de Redes y Servicios de Internet

Desarrollador de Software

Docente Investigador

Coordinador Semillero de Investigación Kernel#

Lider de Línea de Investigación en desarrollo de software grupo de Investigación SEDMATEC

Creador de Framework web Koala para desarrollo de aplicaciones PYMES

 

 

EVELYN CAROLINA CALVACHE PABÓN

Estudiante investigadora de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.

Miembro del Semillero de investigación en desarrollo de software Kernel#

 

 

CAMILO JOSÉ MEDINA BARAHONA

Estudiante Investigador de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

Miembro del Semillero de investigación en desarrollo de software Kernel#

 

 

ANDRÉS GUILLERMO SOTO RANGEL

Estudiante investigador de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.

Miembro del Semillero de investigación en desarrollo de software Kernel#

Desarrollador de Software freelance

 

 

CRISTIAN DAVID LEÓN HERNÁNDEZ

Estudiante de Administración de Empresas, VIII Semestre, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

Integrante del semillero “Semilla Empresarial” perteneciente al Grupo de investigación HISTOREO, reconocido por COLCIENCIAS categoría C.

Línea de Investigación: Administración y de las Organizaciones

Sublínea: Emprendimiento

 

Formación Académica

- Técnico en sistemas. SENA Cauca.

- Tecnólogo en Gestión Empresarial. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

- Administración de Empresas. VIII Semestre. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

 

Proyectos de Investigación

“Emprendimiento social: ¿Genera impacto en la ciudad de Popayán?”. En desarrollo – Semilla Empresarial

Determinación de Competencias Emprendedoras para que los emprendimientos sean más perdurables en el tiempo en la ciudad de Popayán. Concluido.

 

 

DEIXY XIMENA RAMOS RIVADENEIRA

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Especialista en Gerencia Informática, Ingeniera de Sistemas, docente investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Institución Universitaria CESMAG. Investigadora grupo de investigación Modelos Pedagógicos y grupo de investigación Luca Paccioli.

 

 

JAVIER ALEJANDRO JIMÉNEZ TOLEDO

Candidato a doctor en Ciencias de la Electrónica mención Computación, Magister en Computación, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Gerencia Informática, Ingeniera de Sistemas con Énfasis en Telecomunicaciones, Director del grupo de investigación Tecnofilia, Investigador Asociado en Colciencias. Docente Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria CESMAG.

 

 

DIANA GICELA VILLOTA ORTEGA

FORMACIÓN ACADÉMICA
Ingeniero Industrial
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en administración de la informática educativa
Magister Administración y Competitividad

EXPERIENCIA DOCENTE
Corporación Universitaria Autónoma de Nariño
Corporación Universitaria Remigton-Pasto
Fundación Universitaria San Martín-Pasto
Institución Universitaria CESMAG

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Asesor técnico MAP QUIMICA-MAT QUIMICA
Asesor empresarial COLACTEOS DE NARIÑO
Asesor Empresarial, Asesor en la formulación de planes de negocio Corporación incubadora de empresas de Nariño.
Asesor empresarial LA PRADERA INDUSTRIA ALIMENTICIA DE NARIÑO LTDA.
Asesor y Consultor Empresarial START UP CONSULTORIA EMPRESARIAL SAS
Implementación Y Mantenimiento del SISTEMA DE GESTIÒN NTC ISO 9001:2008; OHSAS 18001:2007 e ISO 14001:2004, EVAL MARTINEZ MONCAYO MARTÌNEZ, Ingeniería eléctrica.
Implementación Y Mantenimiento del SISTEMA DE GESTIÒN NTC ISO 9001:2008; OHSAS 18001:2007 e ISO 14001:2004, DICO INGENIERÍA LTDA.
Coordinador del Sistema de Gestión Integrado, RICARDO BURGOS DAVILA INGENIERIA ELECTRICA
Coordinador del Sistema de Gestión Integrado, SE&CO INGENIERÌA SAS INGENIERIA Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el decreto 1072 de 2015, SE&CO INGENIERÌA SAS
Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el decreto 1072 de 2015, RICARDO BURGOS DAVILA INGENIERÍA ELÈCTRICA
Implementación del SISTEMA DE GESTIÒN NTC ISO 9001:2008, SERVINARIÑO E.U
Coordinador de Calidad, SERVINARIÑO E.U.
Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el decreto 1072 de 2015, SPA TALLER Y MANTENIMIENTO

TRAYECTORIA INVESTIGATIVA
Integrante del grupo de investigación Gestión y Competitividad
Consultorías científicas o tecnológicas
Informes técnicos finalizados
Participación ciudadana en proyectos de CTI
Espacios de participación ciudadana en CTI
Estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI
Estrategias de comunicación del conocimiento
Artículos publicados en revistas de divulgación electrónica
Participación en eventos científicos nacionales
Asesorías de trabajos de pregrado de la I.U. CESMAG

 

 

DIEGO MAURICIO ARCINIEGAS LOPEZ

Administrador de empresas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Magister en dirección de empresas de la Universidad Internacional de la Rioja en España. Coordinador de la oficina de graduados de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Secretario general del comité de convivencia de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Docente medio tiempo de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Docente hora cátedra del instituto Técnico Colsup. Miembro de la red latinoamericana de conferencistas sede Colombia. Jurado y asesor de proyectos de grado de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Líder de línea de emprendimiento bajo el CREAN de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.

 

 

JAVIER EDUARDO SALAZAR LÓPEZ

Estudiante de Administración de Empresas, VIII Semestre, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Director del semillero “Semilla Empresarial” perteneciente al  Grupo de investigación HISTOREO, reconocido por COLCIENCIAS categoría C.
Línea de Investigación: Administración y de las Organizaciones
Sublínea: Emprendimiento

Formación Académica
- Auxiliar de sistemas Institución Educativa Santa Teresita. Rosas Cauca.
- Tecnólogo en Gestión Empresarial. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.
- Administración de Empresas. VIII Semestre. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

Proyectos de Investigación
"Emprendimiento social: ¿Genera impacto en la ciudad de Popayán?". En desarrollo – Semilla Empresarial
Determinación de Competencias Emprendedoras para que los emprendimientos sean más perdurables en el tiempo en la ciudad de Popayán. Concluido.

 

 

LUIS ENRIQUE DAVID TENORIO

PERFIL PROFESIONAL
Soy Administrador de Empresas, con Master en Mercadeo y con especialización en Gerencia Financiera, en la actualidad me desempeño como Docente Investigador en las líneas de Emprendimiento y Mercadeo.
En mi carrera profesional me he desempeñado como Gerente y Director Comercial en entidades del sector financiero, adicional he sido consultor empresarial para entidades como COMFANDI y CORCALIDAD.

 

 

MILLER OBANDO ROJAS

INGENIERO AGROFORESTAL ESP. MSC

Ingeniero Agroforestal, Especialista en Ordenamiento y Gestión de Cuencas Hidrográficas, Msc. En Gestión y Auditorías Ambientales, Msc. (c) Sistemas Sostenibles de producción. Docente asociado Instituto Tecnológico del Putumayo. PAR académico Ministerio de Educación Nacional.

 

 

SONIA APARECIDA CABRAL

Doutora em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Cruzeiro do Sul - SP (2017); Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Cruzeiro do Sul (2014); Graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Braz Cubas (1994); Especialista em Ensino de Ciências pela Universidade de São Paulo (2011) e Especialista em Dança e Consciência Corporal pela FMU (2011). Membro do grupo de Estudos Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisa em Ciência, Tecnologia e Sociedade - NIEPCTS - UNICSUL/SP. Professora titular de cargo do Governo do Estado de São Paulo, e atualmente designada à função de Professor Coordenador de Núcleo Pedagógico (PCNP) de Biologia na Diretoria de Ensino da Região de Mauá. Atualmente vem desenvolvendo pesquisa com enfoque na Formação continuada de Professores.

 

 

RICARDO PEREIRA SEPINI

Graduação em Ciências Biológicas pela Fundação Educacional de Machado-FEM (2007); Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Cruzeiro do Sul - UNICSUL/ SP (2010). Doutor em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Cruzeiro do Sul - UNICSUL/SP (2011-2014). Pós-doutorado pela Universidade Cruzeiro do Sul - Unicsul/SP (2015-2016). Membro do Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisa em Ciência, Tecnologia e Sociedade - UNICSUL/SP. Membro da Associação Ibero-Americana CTS na Educação em Ciências (AIA_CTS). Atualmente vem desenvolvendo pesquisa principalmente nos seguintes temas: Formação de Professores, Prática de Ensino, Sequência Didática, Ensino de Ciências e Metodologia Científica (Métodos e Técnicas de Pesquisa).

 

 

MARIA DELOURDES MACIEL

Maria Delourdes Maciel Graduação em História Natural/Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1976); Mestrado em Educação (Supervisão e Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1995); Doutorado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2001); Pós-doutorado em Educação: formação de professores pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2006). Professora Titular III - Quadro Permanente da Universidade Cruzeiro do Sul, onde atua como docente e pesquisadora na graduação e pós-graduação. Experiência profissional na área de Educação, com ênfase em Ensino de Ciências e Biologia, com os seguintes temas: Currículo, Ensino e Formação de Professores; Ensino de Ciências e Biologia; Didática e Metodologia de Ensino; Recursos Didáticos; Natureza da Ciência e da Tecnologia (NdC&T)/Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS) no Currículo, no Ensino e na Formação de Professores. É representante brasileira na Diretoria da AIA-CTS (Associação Ibero-Americana Ciência-Tecnologia-Sociedade na Educação em Ciência); Coordenadora do NIEPCTS (Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas em CTS); Avaliadora ad hoc das Revistas IENCI (Investigações em Ensino de Ciências), Informática na Educação: teoria & prática; Ciência & Educação; Avaliadora ad hoc SINAES/MEC; Membro do Comitê de Ética em Pesquisa (CEP) da Universidade Cruzeiro do Sul; Coordenadora do NAPED-CBS da Universidade Cruzeiro do Sul.

 

 

YUDY ALEXANDRA MOLINA HURTADO

Formación profesional:

Contador Público

Licenciado en Matemáticas

Magíster en Educación

 

Experiencia Docente:

Durante los últimos 7 años, me he desempeñado como docente de matemáticas en las diferentes instituciones de educación superior de la ciudad de Tunja, en las carreas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Contaduría Pública, Administración Turística y Hotelera, Trabajo social y Licenciatura en Matemáticas, orientado las asignaturas de:

  • Cálculo integral
  • Cálculo diferencial
  • Lógica
  • Estadística
  • Matemática básica

Experiencia investigativa:

He participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, lo que ha permitido compartir experiencias académicas en pro de mejorar las prácticas educativas.

 

 

MARÍA EUGENIA SALDARRIAGA SALAZAR

Magister en Dirección de Marketing, Especialista en Administración de la Construcción, Administradora de Empresas, Tecnóloga en Gestión Empresarial. Docente Universitaria e Investigadora de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, directora del grupo de investigación Historeo reconocido por COLCIENCIAS categoría C, Investigadora Asociada.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • FEDERACIÓN NACIONAL CATÓLICA DE EDUCADORES, Medalla al Mérito Educativo de Educador Distinguido.  
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA. Medalla Colegio Mayor del Cauca. 2012
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA. Mejor Docente en el Programa Tecnología en Gestión Empresarial. 2015
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA. Nominación a Egresada Sobresaliente por su Actividad Investigativa. 2017
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA. Reconocimiento a la labor académica. 2018

PASANTÍA INTERNACIONAL

VL GUSSEN CONSULTORIA Y ENTRENAMIETO, Pasantía Internacional Diseño Curricular por Competencias y Aplicaciones de Innovación Tecnológica en el Sector Productivo Agropecuario, Brasil, 2007

PONENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

  • "FACTORES CULTURALES Y SOCIALES DE LOS EMPRENDEDORES EN LAS CIUDADES DE POPAYÁN Y PASTO". Universidad del Valle. Cali. 2014
  • FACTORES CULTURALES Y SOCIALES DE LOS EMPRENDEDORES EN LA CIUDAD DE POPAYÁN. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Popayán. 2015
  • METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LA CIUDAD DE POPAYÁN. Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Popayán 2015
  • DIVERSAS FORMAS DE ENSEÑANZA DEL EMPRENDIMIENTO EN LA CIUDAD DE POPAYAN. Universidad Francisco De Paula Santander. Ocaña. 2015
  • FACTORES EDUCACIONALES INSTITUCIONALES Y ECONOMICOS DE LOS EMPRENDEDORES EN LAS CIUDADES DE PASTO Y POPAYAN. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Colombia. 2015
  • EMPRENDIMIENTO INFORMAL, MÁS QUE UN EMPRENDIMIENTO SOCIAL. Conferencia ASCOLFA. Barranquilla. Colombia. 2016
  • EMPRENDIMIENTO, EDUCACION DESDE LA NIÑEZ. X Workshop Latinoamericano y del Caribe. EmprendeSur. Tuxtla Gutiérrez México 2016
  • “EMPRENDIMIENTO: ¿COMPETENCIA DE QUIÉN?”. I Simposio Internacional REOALCel. Estudios en organizaciones públicas, privadas y sociales en América Latina y del Caribe. Mazatlán, Sinaloa, México, 2017
  • EMPRENDIMIENTO, UN RETO PARA LATINOAMÉRICA Y PARA COLOMBIA. Conferencia Magistral Invitada. Universidad Indoamérica. Quito Ecuador. 2017
  • CARACTERÍSTICAS EMPRENDEDORAS EN LA MUJER, LA CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL. II Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCel. Universidad de Magdalena, Santa Marta, Colombia. 2018
  • PERTINENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA CIUDAD DE POPAYÁN. II Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCel. Universidad de Magdalena, Santa Marta, Colombia. 2018

PUBLICACIONES

Artículo: ENSEÑANZA DEL EMPRENDIMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿METODOLOGÍA O MODELO? Revista EAN. Publindex Categoría B. Aceptado mayo de 2018.

Artículo: CARACTERÍSTICAS EMPRENDEDORAS EN LA MUJER, LA CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL. Revista Opción. Scopus. Aceptado junio 2018.

Capítulo de libro: PERTINENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA CIUDAD DE POPAYÁN. Capítulo de Libro. Editorial Appris. Universidad de Rondonia. Brasil

PARTICIPACIÓN EN REDES ESPECIALIZADAS

  • RED REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO DEL CAUCA, representante de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. 2014 – Hasta la fecha
  • RED ACADÉMICA INTERNACIONAL “ESTUDIOS ORGANIZACIONALES EN AMÉRICA LATICA, EL CARIBE E IBEROAMÉRICA. REOALCel, Nodo “Pertinencia Social de las Organizaciones de Educación Superior” y Nodo Posconflicto y emprendimineto. Grupo de Investigación Historeo. 2017 – Hasta la fecha.

RED DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE REDIEALCel, Semillero Semilla Empresarial del Grupo de investigación Historeo. 2017– Hasta la fecha.

 

 

JHON HENRY CUELLAR PORTILLA

Ingeniero de Sistemas.

Tecnólogo en Programación y Sistemas.

Especialista en la Pedagogía de la Virtualidad.

 

 

JONATHAN ROJAS ARIAS

Ingeniero de Sistemas.

Tecnólogo en Programación y Sistemas.

 

 

DIANA MILENA CARDOZO CUARÁN

Ingeniera de Sistema con énfasis en Telecomunicaciones.

Magister en Software Libre.

 

 

CLAUDIA LILIA MINNAARD

Doctora en Filosofía

Especialista en Educación

Magister en Metodología de la Investigación Científica

Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías

Licenciada en Pedagogía de la Matemática

Profesora en Matemática

Profesor Titular de Probabilidad y Estadística FIUNLZ

Codirectora del Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación (IIT&E) Centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación-Argentina

 

 

MARIA ESTHER URRUTIA

Doctora en Ciencias de la Administración

Mg. en Ciencias Biológicas

Licenciada en Biología

Académica de tiempo completo de la UNAM - México

Coordinadora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

 

 

MARÍA CECILIA RABINO

Doctora en Educación

Magister en Metodología de la Investigación Científica

Actualización Académica en Educación y Nuevas Tecnologías

Licenciada en Ciencias Biológicas

Profesora en Ciencias Biológicas

Profesora Adjunta Regular de Prácticas Docentes I y II del Profesorado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Mar de Plata.

Integrante del Equipo de asistencia en Innovación a la Docencia. Universidad FASTA Integrante del proyecto de investigación “La construcción del conocimiento profesional docente. Un análisis centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas” Universidad Nacional de Mar de Plata.

Integrante del equipo de investigación “Softwares para simulación en la Carrera de Medicina” de la Facultad de Ciencias Médicas. Resolución del Rectorado Nº 299/17 Universidad FASTA.

 

 

MARTA SUSANA COMOGLIO

Doctora en Filosofía

Especialista en Educación

Magister en Metodología de la Investigación Científica

Especialista en Gestión Universitaria

Abogada

Profesora Titular Ingeniería Legal en Ingeniería Industrial y Mecánica.

Directora Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación (IIT&E) Centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación. - Argentina

 

 

VIVIAN MINNAARD

Doctora en Filosofía

Especialista en Educación

Magister en Metodología de la Investigación Científica

Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías

Especialista en Derechos Humanos

Licenciada en Ciencias Biológicas

Profesora en Ciencias Biológicas

Cursando actualmente el Postdoctorado en Innovación Cultura y Tecnología

Profesora Titular de Metodología Investigación Científica en Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Kinesiología y Licenciatura en Fonoaudiología. UFASTA - Mar del Plata – Argentina

Profesora titular de Metodología de la Investigación en el profesorado de Matemática y Geografía del Instituto Superior de Formación Docente 19 de la ciudad de Mar del Plata

Directora del Grupo de Investigación:” Softwares de simulación en la carrera de Medicina”. Resolución del Rectorado Nº 299/17 UFASTA

Miembro del Comité Asesor Externo del Instituto de Investigación en Tecnología y Educación (IIT&E) FI UNLZ. Centro Asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación. Argentina

 

 

EMANUEL BOMBINA

Ingeniero en Informática por la Universidad FASTA

Diplomado en Moodle y recursos de Open Source por UTN Buenos Aires

Profesor Adjunto en Informática I y en Informática II para la carrera de Martillero y Corredor Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad FASTA

Integrante del equipo de investigación “Softwares para simulación en la Carrera de Medicina” de la Facultad de Ciencias Médicas. Resolución del Rectorado Nº 299/17 Universidad FASTA

Integrante del Equipo de Asistencia para la Innovación de la Docencia. Universidad FASTA - Coordinador del área de Innovación y Tecnología Educativa en la Universidad FASTA. Gestión de aulas virtuales bajo la Plataforma Moodle. Capacitación docente en competencias TIC

 

 

SERGIO LUIS OGUETA BAZA

Magister en Oftalmología - Médico UNLP

Maestrando en Educación Médica para Profesionales de la Salud

Miembro de la Comisión Curricular de la Carrera de Medicina Universidad Fasta

Coordinador PFO Universidad Fasta

Profesor Titular de Clínica Quirúrgica II

Médico Oftalmólogo Clínica Santa Lucía Mar del Plata Pcia Buenos Aires

Integrante del equipo de investigación “Softwares para simulación en la Carrera de Medicina” de la Facultad de Ciencias Médicas. Resolución del Rectorado Nº 299/17 Universidad FASTA.

 

 

SOLEDAD SCHIAVINI

Licenciada en Psicopedagogía

Profesora en Psicopedagogía

Posgrado en Neurociencias por la Universidad de Favaloro. Argentina.

Cursante de Máster en Desarrollo económico e Innovación. Universidad Santiago de Compostela. España.

Subsecretaria de Gestión Académica y Formación Docente de la Universidad FASTA.

Coordinadora del Equipo de asistencia en Innovación a la Docencia. Universidad FASTA

Integrante del equipo de investigación “Softwares para simulación en la Carrera de Medicina” de la Facultad de Ciencias Médicas. Resolución del Rectorado Nº 299/17 Universidad FASTA.

Profesora del área de Didáctica en Institutos de Formación Docente.

 

 

ARIEL LAMBERTO

Alumno de 6° Año Facultad de Medicina UFASTA

 

 

ANA LUCY GÓMEZ TULCÁN

Licenciada en matemáticas, magíster en Pedagogía, profesora de tiempo completo de los programas de administración y psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto desde hace 2 años y medio e integrante del grupo de investigación GIINARAL donde actualmente investiga la relación de la administración y las matemáticas. Adicionalmente, como parte de la trayectoria profesional, ha ejercido como docente en las instituciones Colegio San Francisco Javier, Colegio Sagrado Corazón de Jesús - Hermanas Bethlemitas Pasto y Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño.

 

 

JAVIER ALBERTO RAMÍREZ FORERO

Administrador de Empresas especialista en Gerencia de Recursos Humanos y estudiante de maestría en Alta Dirección, profesor de tiempo completo de los programas de administración de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto desde hace 3 años e integrante del grupo de investigación GIINARAL donde actualmente investigamos la relación de la administración y las matemáticas. Adicionalmente, como parte de mi trayectoria profesional, he estado vinculado en organizaciones de distintos sectores económicos liderando procesos administrativos y de gestión del talento humano.

 

 

DHAVY RICHARD ARROYO GUTIÉRREZ

Msc. Ph.D

Técnico Superior Universitario (TSU) en Administración, Mención: Recursos Físicos y Financieros. (Colegio Universitario Fermín Toro de Barquisimeto, estado Lara (CUFT, 1995), TSU: Educación Especial, Mención Dificultades de Aprendizaje, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Barquisimeto (UPEL-IMPM, 2003), Profesor en Educación Especial, Mención Dificultades de Aprendizaje, (UPEL,2004), Diplomado en Orientación Escolar, Familiar y Comunitaria, Centro de Investigación, Capacitación y Desarrollo Integral Humano, Barquisimeto, (CICODIH,2005), Universidad Virtual de FATLA, Magíster en Experto en Procesos Elearning (FATLA, 2011). Doctor en Ciencias de la Educación. (Universidad Latinoamérica y del Caribe (ULAC, 2013). Cursante de los últimos semestres de la Carrera de Psicología, (Universidad Yacambú), Participante al Posdoctoral en Filosofía y Paradigma de Investigación, (La Red de Investigadores en Educación de América y El Caribe (RIEAC), Docente Especialista de Educación Especial Ministerio del Poder Popular para la Educación en el Aula Integrada 25 años en el ejercicio, Docente Catedráticos de las Universidades: Universidad Latinoamericana y del Caribe, Universitario de la Universidad Valle del Momboy, Instituto Universitario Tecnológico Mario Briceño Iragorry (IUTEMBI), Universidad Panamericana, del Puerto (UNIPAP), Universidad Pedagógica Experimental, “Libertador” (UPEL-LARA), (Coordinador de Centro de Investigación Universidad Latinoamericana y el Caribe. Carora-Lara- Venezuela. Director de Postgrados de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Teléfono: 3228523137. Pasto-Nariño-Colombia, Autor del Libro ¿LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE? Historia desde un enfoque del Aula Integrada, escritor de diversos artículos investigativos en revistas indexadas arbitradas nacionales e internacionales.

 

 

ELIZABETH GONZAGA ALMEIDA

Sou Elizabeth Gonzaga Almeida, estudo no Instituto Federal de São Paulo, Brasil. Faço Licenciatura em Química e sou técnica em química. Sou autora dos artigos: Química Orgânica em Jogo?: Uma proposta de intervenção lúdica no ensino da química. e Trabalhando a autonomia dos alunos de uma turma da 1 a série do Ensino Médio a partir de atividades investigativas com o tema separação de misturas.

Soy Elizabeth Gonzaga Almeida, estudio en el Instituto Federal de São Paulo, Brasil. Hago Licenciatura en Química y soy técnica en química. Soy autora de los artículos: Química Orgánica en Juego ?: Una propuesta de intervención lúdica en la enseñanza de la química. y Trabajando a autonomía de los alumnos de una clase de la 1ª serie de la Enseñanza Media a partir de actividades investigativas con el tema separación de mezclas.

 

 

EVER ALEXANDER MUÑOZ GUEVARA

Mg. MBA.

Ingeniero Industrial, Especialista en Alta Gerencia, Magister en Administración y Competitividad, MBA.

Amplios conocimientos en optimización de procesos, técnicas de auditoría, sistemas integrados de gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, y los sistemas de calidad e inocuidad Buenas Prácticas de Manufactura BPM y Sistema HACCP.

Asesor y Consultor Organizacional y Empresarial en proyectos de Optimización y Gestión de Procesos, Sistemas de Calidad y Modernización Institucional en organizaciones públicas y privadas.

Docente Universitario con más de 12 años de experiencia en programas de pregrado y posgrados, adscritos a las facultades de Ciencias Administrativas y Contables e Ingeniería, en la Universidad Mariana, Universidad de Santander, Universidad Nariño, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Institución Universitaria CESMAG, Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO.

 

 

FELIPE MAURICIO PINO PERDOMO

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Profesional en Educación Ambiental. Especialista en Pedagogía. Magister en Psicopedagogía. Candidato a Magister en Educación Ambiental. Áreas de investigación: Pedagogía, Didáctica, Inclusión escolar, Educación ambiental, Psicopedagogía

 

 

JINHA MAUREN BOTINA MORA

Maestrante en administración de organizaciones de la universidad abierta y a distancia UNAD, especialista en administración educativa de la universidad de Nariño, administradora de empresas de la universidad de Nariño.

 

 

CARLOS ANDRÉS PANTOJA RUANO

Magister en Gerencia y Auditoria Tributaria de la Universidad Mariana, Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia, Contador Público de la Universidad Mariana. Docente investigador del programa de Contaduría Publica, de la Institución Universitaria Cesmag. Perteneciente al grupo de investigación Sinergia Contable

 

 

DIEGO FERNANDO DAVID GUERRERO

Magister en Gerencia y asesoría financiera de la universidad Mariana, Maestrante en Gestión de la informática educativa de la universidad de Santander, Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander, Contador Público de la Universidad Mariana. Docente investigador y director del grupo de investigación Sinergia Contable adscrito al programa de contaduría pública de la facultad de ciencias administrativas y contables de la Institución Universitaria Cesmag

 

 

LUIS ALBERTO ALMANZA OPE

Lic. En Literatura y Lingüística por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa-Perú. Hace dieciocho años, me dedico a la enseñanza Universitaria como docente de comunicación, Metodología de la educación de Investigación Científica, Metodología del Estudio, he participado en ponencias Nacionales e Internacionales, a la vez contribuyo como asesor educativo en centros de estudios, bajo las líneas de investigación: educación superior, formación inicial docente, las TIC en la educación y calidad y equidad educativa. He publicado sobre educación y pedagogía, TIC y educación y formación de profesores, a la vez como producción literaria entre cuentos y poesía; La intención es de promover la investigación en la educación, pertenecer a grupos de trabajos aprender e impartir experiencias, y así poder contribuir al desarrollo de la institución y de mi País.

 

 

CARLOS ANDREY GALINDO LOZANO

Estudiante de Doctorado universidad privada Universidad de Baja California UBC, México, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, Profesional en Ciencias Sociales Universidad del Tolima, docente universitario hace ya 8 años, adscrito al sistema de investigación de Colciencias a través del grupo EDUCORES, clasificado en categoría B, y categorizado por Colciencias como estudiante de doctorado investigador

BÁSICA PRIMARIA

Liceo Buenos Aires

Ibagué 1989

 

SECUNDARIOS

BACHILLER ACADEMICO

Colegio San Simón

Ibagué, 1.995

 

UNIVERSITARIOS

PROFESIONAL EN CIENCIAS SOCIALES

Universidad del Tolima

Ibagué. 2001

 

ESPECIALIZACIÓN

GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Universidad del Tolima

Año 2.004

 

ESTUDIANTE DE DOCTORADO 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Universidad Privada UCB – México  

 

 

CARLOS DAVID LAURA QUISPE

Doctorando por la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), Brasil; con estudios de post graduación en la Universidad Federal de Río Grande del Sur (FURG), Brasil; con estudios de Maestría en Informática Educativa (UFRO), Chile; licenciado en ciencias de la educación, especialidad Físico Matemático, economista y matemático. Ha realizado especializaciones en la Pontificia Universidad de Valparaíso de Chile, Universidad Alberto Hurtado de Chile, Universidad Autonóma de Chile, Universidad Federal de Río Grande de Brasil, Banco Interamericano de Desarrollo, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ha sido Investigador del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), es Investigador de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Es miembro del comité de arbitros dela revista "Ciencia, Educación y Tecnología", de Argentina. Es miembro del comité de arbitros de la revista "Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias", de Colombia. Es miembro del comité científico de arbitros del grupo Common Ground Publishing. Ha investigado sobre integración de TIC, evaluaciones nacionales y calidad y equidad educativa. Ha publicado en las revistas: Apertura de México, Renote de Brasil, Educación y Tecnología de Brasil, Sociedad y Economía de Perú y Veritas de Perú; asi como también en la Editorial Académica Espanola y Editorial Publicia. Ha sido ponente en eventos internacionales en Estados Unidos, España, Portugal, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros. Ha sido becario de JICA de Chile, COIMBRA de Brasil y CIMAT de México

 

 

FLAVIA NOGUERA

Licenciada en Nutrición. Egresada de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (UdelaR). Maestría en “Nutrición y Biotecnología Alimentaria”. Universidad Internacional Iberoamericana y Universidad Europea del Atlántico. Fundación Iberoamericana (FUNIBER).  Proyecto final: Título: “Conocimiento del consumidor sobre las Declaraciones de Propiedades Nutricionales contenidas en el rótulo de alimentos lácteos en la ciudad de Montevideo, Uruguay”. En proceso de publicación.

Docente del Departamento de Alimentos de la Escuela de Nutrición, UdelaR. Docente de grado en la Licenciatura en Nutrición, y en la Tecnicatura Operador de Alimentos que se desarrolla en el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT).

Delegado Institucional de la Escuela de Nutrición (titular) ante el Grupo Técnico de Trabajo Interinstitucional del MSP para la implementación de un rótulo en los alimentos envasados (2015-2017).

Representante del Área Salud (alterno) en el plenario de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) (2016 – 2018)

Coordinadora junto a Claudia Suarez, del Proyecto: Sistemas Alimentarios Sostenibles cuyo objetivo es contribuir al derecho de una alimentación adecuada de la población uruguaya, a partir del desarrollo de modelos de producción y consumo que promuevan la seguridad alimentaria y uso responsable de los recursos naturales en todas las etapas del sistema alimentario. Y desarrollar una propuesta educativa que articule la enseñanza, la extensión y la investigación

universitaria.

Docente en posgrado, en cursos en el interior del país, en el tema “Desafíos para la alimentación colectiva: Restauración sostenible”. Ciudad de Rivera (año 2016), Ciudad de Minas Lavalleja, Rocha y Artigas (año 2017), Tacuarembó y Montevideo (año 2018) en el curso: Alimentación Sostenible: reduciendo el desperdicio alimentario en la producción de comidas. En este curso se articula la docencia con la investigación en la estimación del desperdicio alimentario y envases alimentarios descartados. Estos cursos son aprobados y financiados por el “Llamado Conjunto de Propuestas de Actividades de Educación Permanente a Desarrollar en el interior del país”. Comisión Coordinadora del Interior y Comisión Sectorial de Educación Permanente y en llamados a Otros destinatarios, UdelaR.

Coordinadora e integrante del equipo docente en el curso: Enfoque multidimensional del alimento a través del etiquetado nutricional: Composición, publicidad, declaración de propiedad nutricional y saludable, en ejecución (agosto - setiembre 2018).

Coordinadora e integrante del equipo docente en los cursos de posgrado en relación a la inocuidad alimentaria, curso “Manipulación de alimentos: asegurando la calidad”, coordinado con el Centro Universitario de la Región Este (CURE). Ejecutado en la ciudad de Minas, Lavalleja (año 2016). “Herramientas para innovar en la promoción de alimentos saludables”, coordinado por la Escuela de Nutrición y Facultad de la Información (CUT). Ejecutado en la ciudad de Tacuarembó, Melo y Cerro Largo (año 2015). 

Participación de actividades de extensión universitaria, en el tema alimentos a través de la web, financiada por la Comisión Sectorial de Extensión en el Medio, UdelaR, desarrollada en el año en curso. Actividades desarrolladas en la temática: Higiene de alimentos y alimentación saludable, Actividad de extensión realizada en la ciudad de Montevideo, Construyendo la Red Sin Trigo desarrollada en el interior del país (año 2014 – 2015).

Actividades de Investigación: actualmente integrando el equipo que realiza la investigación de Contenido de Sodio en aguas minerales y mineralizadas embotelladas, publicación en trámite, en proyectos en relación a los sistemas alimentarios sostenibles, y el comportamiento del consumidor en relación al etiquetado nutricional.

Participación en actividades de cogobierno universitario.

 

 

ANA MARIA PEÑA SALAS

Maestría en Administración y Competitividad

Especialización en Alta Gerencia

Profesional en Comercio y Negocios Internacionales

El perfil del profesional en Comercio Internacional, es llegar a ser líder con espíritu emprendedor, de iniciativa, con una visión sistemática del mundo y de la empresa, con sentido ético y, por lo tanto, de convicciones fuertes en valores, capaz de generar cambios en empresas nacionales e internacionales, de acuerdo con las competencias particulares de mi profesión. Además como especialista en Alta Gerencia y gracias a mi experiencia como docente universitaria y asesora empresarial, cuento con las capacidades para planear, dirigir, controlar y persuadir a otros con el fin de conseguir el logro de objetivos comunes, manejo en la resolución y conciliación de conflictos tanto con clientes internos como externos, experiencia y manejo en el área de gestión de calidad, certificaciones de calidad y acreditación tanto en salud como en educación, me desempeño adecuadamente bajo presión, buscando la consecución de metas, indicadores y objetivos propuestos, consecución de condiciones favorables para propiciar un excelente clima laboral, manejo de herramientas informáticas de Office, manejo de elementos contables y elementos de análisis, interés por la capacitación y el mejoramiento continuo.

 

 

DAYANA JOSÉ ARROYO TORRES

Licenciada en Ciencias Matemáticas egresada de la Universidad centrocidental Lisandro Alvarado Venezuela. (Año 2006).

Especialista en Evaluación Educacional Universidad Valle del Momboy. Venezuela (Año 2010).

Diplomado en Capacitación Pedagógica en Carreras Tecnológicas. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre “Dirección de Investigación Venezuela (año2016)

Experiencia Laboral

Instituto María Inmaculada. Profesora de aula. (año escolar 2006-2007). (Venezuela).

Liceo Boliviano Egidio Montesinos como docente de aula desde 2006 hasta 2017. (Venezuela)

Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Profesora asistente desde 2007 hasta abril 2018. (Venezuela).

Corporación Universidad Autónoma de Nariño. Docente Actualmente (Pasto –Colombia)

Trabajos de investigación.

Hipertexto como recuso didáctico para la enseñanza de los números Complejos para los estudiantes de la UNEXPO.

Diseño y Fabricación de una Maquina para la Impresión en Tres Dimensiones por Devastamiento para Bloque de Madera. (Profesora Tutura).

Programa Interactivo como Estrategias de Enseñanza de las matemáticas sobre la Expresiones Algebraicas

 

 

JAVIER RAMOS SALAMANCA

Licenciado en Físico-Matemáticas y Maestro en Ciencias en el IPN.

Nacionalidad: Mexicana.

Profesor Titular “C” Definitivo en el CCH-UNAM y Profesor de Asignatura “A” en Matemáticas en la FES-Zaragoza-UNAM, con una antigüedad de 47 años en la UNAM y con Nivel “D” de PRIDE.

Profesor en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Participación en el PAAS como integrante de la primera generación (1995) con estancias en DGCA-UNAM y en Canadá. Diseñador e impartidor del Módulo de Física en los Diplomados de Enseñanza Media Superior de las Universidades Autónoma de Sinaloa y de Guerrero.

Acreditado más de 90 cursos de actualización en la disciplina que imparte y en docencia. Ha impartido más de 30 Cursos de Actualización y de Formación a profesores tanto del CCH como de otros Bachilleratos.

Director del Plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM (1987 a 1991). Asesor de alumnos en los Concursos Metropolitano y Nacional de Experimentos y Aparatos de Exhibición de Física con 17 equipos ganadores en la Etapa Metropolitana. Fundador del Laboratorio Asistido por Computadora (LAC) en el SILADÍN del Plantel Oriente (1990), que ha ofrecido a los alumnos del plantel durante los últimos 20 años la Estancia LAC, una actividad extracurricular, donde se emplean computadoras, sensores, interfases, cámaras de alta velocidad (hasta 1000 fps) y software para modelado y simulación. Jurado en Concursos de Definitividad de Profesores de Asignatura, en concursos de Profesores para Plazas de Carrera en el CCH-UNAM y sinodal en Examenes de titulación para obtener la Licenciatura de Ingeniería Química en la FEZ de Zaragoza.

Responsable Académico del Proyectos PAPIME “Innovación de los laboratorios de Física con el empleo de sensores, interfases y la computadora”, participante del Proyecto PAECE ´´Automatización del Laboratorio de Física´´.

Participante de los Proyectos INFOCAB “Elaboración y aplicación de Estrategias Didácticas empleando los métodos de: videograbación, realización de experimentos en tiempo real con sensores y la computadora, y modelado matemático con el software Modellus, en el LAC SILADIN CCH Oriente” y “Elaboración de videograbaciones a alta velocidad y de estrategias didácticas para el análisis y modelado matemático de fenómenos mecánicos que apoyen el desarrollo de los cursos curriculares de Física I, II y III en el CCH”. Coautor en la elaboración de los manuales: “Manual de actividades experimentales para los cursos de física I y II con el empleo de sensores y la computadora en el Laboratorio de Física”, “Manual de estrategias didácticas con videograbación, sensores y modelado- simulación en Física”, “Manual de estrategias didácticas de fenómenos mecánicos con videograbaciones a alta velocidad”, Manual Estrategias didácticas y retos de Física para los Laboratorios de ciencias”; coautor de los Paquetes didácticos SILADÍN: “Fenómenos mecánicos” y ”Propagaciones” y Coautor de los libros “Física I. Enfoque Experimental y Cotidiano”, “Química I. Enfoque Experimental y Cotidiano”, “Física I. Libro para el Alumno y el Maestro”. Coordinador de la Comisión de Revisión y Ajuste del Plan de Estudios y de los Programas de Física del CCH.

Ponente en Encuentros Nacionales de Profesores de Física a Nivel Medio Superior, en Congresos Nacionales de Física, en Talleres Internacionales sobre Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física realizado en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la Conferencia Internacional sobre la Enseñanza de Física realizado en San José de Costa Rica, en el Congreso de Didáctica de las Ciencias en La Habana, Cuba; en la Convenciones Iberoamericanas de Enseñanza de las Ciencias realizadas en Costa Rica y posteriormente en Medellín, Colombia; en la Conferencia Interamericana sobre Enseñanza de la Física (CIAEF) en Guayaquil, Ecuador; y en el Congreso Iberoamericano de Educación, Metas 2021” en Buenos Aires, Argentina, entre otros. Coautor y coordinador de los libros Física I (2010) y Física II (2011) editados por la Secretaría de Apoyo al Aprendizaje del CCH-UNAM, con dos reimpresiones.

Miembro de la Comisión Dictaminadora del Área de Experimentales de 2011 al 2014. Coordinador y autor del libro Física I. Colección 2019-1, editado por el Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM (2019). Consejero Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM (2016-2018).

 

 

MANUEL MUÑOZ OROZCO

Licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), en el área de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Antigüedad en la UNAM de 21 años. Nacionalidad: Mexicana. Profesor adjunto de Asignatura “B” en la Facultad de Ciencias de la UNAM, desde 1995 hasta 2000, impartiendo las asignaturas de Cálculo Diferencial e Integral de I a IV. Profesor de Física I a IV y de Matemáticas de I a VI en el Plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM desde 2001. Profesor de Asignatura Definitivo “B” para las asignaturas de Física I y Física II en el Plantel Oriente del CCH de la UNAM. Integrante del Grupo LAC (Laboratorio Asistido por Computadora) a partir de 2003. Participación como Secretario en la Comisión de la Actualización de Estudios para las Asignaturas de Física I y II. Miembro actual del Consejo Interno del CCH Plantel Oriente. Autor de diversos manuales para estrategias didácticas en la materia de Física. Diseño e impartición de Cursos para profesores sobre didáctica y actualización en la disciplina. Más de 30 curso acreditados sobre la didáctica de las disciplinas que imparte y de actualización en Física y Matemáticas. Participación como ponente en congresos nacionales e internacionales tales como Encuentros Nacionales de Profesores de Física a Nivel Medio Superior, en Congresos Nacionales de Física, en el Taller Internacional sobre Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física. Participación como diseñador e impartidor en diversos cursos dirigidos a profesores del CCH en Didáctica de la Física y de actualización en la disciplina. Jurado en Concursos de Definitividad para profesores en el CCH-UNAM. Participación como asesor y miembro del Comité Académico en las Olimpiadas Universitarias del Conocimiento del Bachillerato desde la primera hasta la séptima (desde 2010 a 2018). Participación como coautor en Manuales de estrategias didácticas, para enseñanza de la física en el bachillerato. Actualmente participación como comisionado en el Programa Institucional de Asesorías (PIA), para las asignaturas de Física I-IV, Matemáticas I-IV, Cálculo Diferencial e Integral I-II y Estadística y Probabilidad I-II en el CCH.UNAM.

 

 

MARTHA YANETH ROMERO RODRÍGUEZ

ESPECIALISTA EN GERENCIA EDUCATIVA

Docente tiempo completo

Programas: Ingeniería Electrónica y Mecánica

AUNAR

 

EDUCACIÓN

- ESPECIALISTA EN GERENCIA EDUCATIVA (Universidad Mariana - postgrados - 1999)

- LICENCIADA EN PEDAGOGÍA (UNICAUCA - UNIQUINDIO - 1997)

- UNIVERSIDAD MARIANA – PASTO (Diplomado: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - 2009)

- INSITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG – PASTO (Diplomado: ABRIENDO CAMINOS CURRICULARES EN EL PREESCOLAR - 2004)

 

ÁREAS DE ACCIÓN

Proyectos pedagógicos

Investigación

Sicología Educativa

Cualificación docente

 

INVESTIGACIÓN

- IMPLEMENTACIÓN DE GUÍAS PEDAGÓGICAS QUE PERMITEN DETERMINAR PROCESOS METACOGNITIVOS FORTALECIENDO EL METODO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE MANERA CONTÍNUA

Proyecto de investigación aceptado y aprobado por el grupo de investigación METANOIA del programa de ingeniería electrónica y Vicerrectoría de investigaciones de la Corporación Universitaría Autónoma de Nariño

2018

- SEGUIMIENTO A LOS RESULTADOS FINALES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUPERIORES

Ensayo presentado para participar en el concurso de ensayos de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

2017

- LA RECREACIÓN ORIENTADA AL FOMENTO DE VALORES Y DISMINUCIÓN DE LA AGRESIVIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES DEL MUNICIPIO DE PASTO

Proyecto de investigación presentado a la fundación Sol de Invierno y Secretaría de Educación Municipal en beneficio de la población educativa en vulnerabilidad.

2015 – 2016

- EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA UNA ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Proyecto de investigación para otorgar el título de Especialista en Gerencia Educativa

Universidad Mariana

1999

- LA RECREACIÓN COMUNITARIA Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

Proyecto de investigación para otorgar el título de licenciada en Educación Preescolar

UNICAUCA – UNIQUINDIO

1997

 

RECONOCIMIENTO

- CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CENTROS DOCENTES -  CONACED- BOGOTÁ

Reconoce a la profesora Martha Yaneth Romero Rodríguez como Educadora Sobresaliente por su dedicación y aportes a la comunidad

 

 

VIRGINIA ASTUDILLO REYES

Licenciada en Física egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Profesora Titular “C” Definitiva en el CCH-UNAM con una antigüedad de 46 años. Nacionalidad: Mexicana. Profesora de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM; Profesora de Física la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y Profesora de Física en la Preparatoria de la Universidad Tecnológica (UNITEC). Asesora en el Centro Universitario de Investigación y Certificación de Estudios (CUIEC) de la UNAM, Asesora en el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) y Asesora en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Diseñadora e impartidora del Módulo de Física en los Diplomados de Enseñanza Media Superior de las Universidades Juárez de Durango y Autónoma de Guerrero. Ha tomado más de 90 cursos de actualización en Física y en docencia. Participación en el Programa de Apoyo a la Superación Académica (PAAS) de la UNAM como integrante de la primera generación (1995) con estancias en la Dirección General de Cómputo Académico (DGCA) de la UNAM, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en España. Integrante del Consejo Académico del Área de Ciencias Experimentales del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Ha impartido Cursos especiales con carácter extracurricular a alumnos y ha impartido más de 25 Cursos de Actualización y de Formación a profesores tanto del CCH como de otros Bachilleratos (Colegio de Bachilleres, Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Durango y del Colegio de Ciencias y Humanidades de esta misma Universidad) y a Profesores de Enseñanza Media Básica de la SEP. Jurado en Concursos de Definitividad y de Plazas para Profesores de Carrera en el CCH-UNAM. Asesora de alumnos en los Concursos Metropolitano y Nacional de Experimentos y Aparatos de Física con 17 equipos ganadores en la Etapa Metropolitana. Fundadora del Laboratorio Asistido por Computadora (LAC) en el SILADÍN del Plantel Oriente (1990) que ha ofrecido a los alumnos del plantel durante los últimos 20 años la Estancia LAC, una actividad extracurricular, donde se emplean computadoras, sensores, interfases, cámaras de alta velocidad (hasta 1000 fps) y software para modelado y simulación. Corresponsable de los proyectos “Innovación de los laboratorios de Física con el empleo de sensores, interfases y la computadora” (1996-1999) de PAPIME y “Automatización del Laboratorio de Física” (2000-2003) de PAECE. Colaboradora en tres proyectos INFOCAB. Coautora de los libros “Física I. Enfoque Experimental y Cotidiano”, “Química I. Enfoque Experimental y Cotidiano”, “Física I. Libro para el Alumno y para el Maestro”, “Guía para los profesores de FÍSICA I”, “Temas Selectos de Física 2” (UNITEC), “Física I” y “Física II” para el CCH de la UNAM. Ponente en Encuentros Nacionales de Profesores de Física a Nivel Medio Superior, en Congresos Nacionales de Física, en Talleres Internacionales sobre Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física, en la Conferencia Internacional sobre la Enseñanza de Física realizado en San José de Costa Rica, en el Congreso de Didáctica de las Ciencias en La Habana, Cuba; en las Convenciones Iberoamericanas de Enseñanza de las Ciencias realizadas en Costa Rica y posteriormente en Medellín, Colombia; ponente en la Conferencia Interamericana sobre Enseñanza de la Física (CIAEF) en Guayaquil, Ecuador y en los Congresos Iberoamericanos de Educación realizados en Buenos Aires, Argentina, entre otros. Responsable Académico del Proyecto INFOCAB “Elaboración y aplicación de Estrategias Didácticas empleando los métodos de: videograbación, realización de experimentos en tiempo real con sensores y la computadora, y modelado matemático con el software Modellus, en el LAC SILADIN CCH Oriente” (2006-2008). Participante en el Proyecto INFOCAB “Elaboración de videograbaciones a alta velocidad y de estrategias didácticas para el análisis y modelado matemático de fenómenos mecánicos que apoyen el desarrollo de los cursos curriculares de Física I, II y III en el CCH” (2008-2010). Participación en el Programa INFOCAB con el “Proyecto Estrategias didácticas para Física con el empleo de sensores, interfases, videograbación a alta velocidad y software de modelado y simulación, pala los Laboratorios de Ciencias del CCH” (2010-2012). Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2008) otorgado a las académicas por parte de la UNAM. Coautora del libro Física I (2010) y del libro de Física II (2011) editados por la Secretaría de Apoyo al Aprendizaje del CCH-UNAM. Coordinadora y coautora del libro Física I acorde a los nuevos Programas de Estudio del CCH (2018). Secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM (2017-2018). Coordinadora y autora del libro Física I. Colección 2019-1, editado por el Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM (2019).

 

 

ROBERTO JAVIER GAMBOA SANTIAGO

Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano

ESCOLARIDAD

Doctorado Ciencias del Desarrollo Humano

UNIVA 2011

Maestría Ingeniería de Calidad Universidad

Iberoamericana 2000

Licenciatura Economía

IPN 1991

EXPERIENCIA

Consultoría en Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental: Consultoría profesional, Metaconsultores, Vektor consultores, Quality consulting Group).

Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental: Avianda planta e inmobiliaria.

Coordinador operativo: calidad INFO Guanajuato.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Normalización en Sistema de Gestión

Administración de Organizaciones

DISTINCIONES

Recognition for participation plenary of International Workshop review and agreement on the final “Quality Management Systems Guidelines for the Application of ISO 9001:2008 Local Government”.

Participation 3rd. Tri-National Workshop Standards for Nanotechnologies.

 

 

BERTHA MONDELO VILLASEÑOR

Maestría en Educación

ESCOLARIDAD

Maestría en Educación

UNIVA 2013

Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas

ITESM, 1990

EXPERIENCIA

Docencia en el Área de Matemáticas en la Universidad de Guanajuato y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus León.

Investigación en el área docente y en el área administrativa.

Gestión de la Calidad.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Docencia en Matemáticas.

Normalización en Sistema de Gestión.

DISTINCIONES

Como docente en el Área de Matemáticas.

Por 25 años de labor docente en la Universidad de Guanajuatoh

 

 

MÓNICA MONDELO VILLASEÑOR

Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano

ESCOLARIDAD

Maestría en Gestión y Desarrollo.

Universidad De La Salle 2011.

Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas.

ITESM, 1992.

EXPERIENCIA

Docencia en el Área de Matemáticas y Ciencias Naturales en la Universidad de Guanajuato, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus León y en la Universidad de la Salle Bajío en el Área de Matemáticas y de Gestión de la Calidad.

Investigación en el área docente, en el área administrativa y en el área de Gestión de la Calidad.

Área de Gestión de la Calidad.

Auditora Interna para la Norma ISO 9001 para la Universidad de Guanajuato.

Consultoría en Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental: Consultoría profesional.

Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad en la Escuela de Nivel Medio Superior de León.

Coordinadora Administrativa de la Escuela de Nivel Medio Superior de León.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Docencia en Matemáticas.

Normalización en el Sistema de Gestión de la Calidad.

Administración de Organizaciones.

Administración Escolar.

DISTINCIONES

Como docente en el Área de Matemáticas.

Por 15 años de labor docente en la Universidad de Guanajuato.

Como mejor promedio en las diferentes etapas de estudios.

 

 

CECILIA ESPINOSA MUÑOZ

Químico Farmacéutico Biólogo por la UNAM

Experiencia Laboral:

Profesora de asignatura de Química I- IV a nivel bachillerato en la UNAM.

Del 2008 a la fecha.

Química en el departamento de Inmunología, en el laboratorio. T.J. Oriard en Av. López Mateos Nº de febrero del 2007 al Febrero del 2008

Aplicador de exámenes magisteriales en julio del año 2005.

Diplomados y Cursos Académicos:

Diplomado en química legal en la facultad de estudios superiores Zaragoza.

Diplomado en Gestión del Conocimiento en Ambientes Educativos Asistidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Diplomado en Desarrollo de Competencias en ambiente colaborativo.

Participación en 90 cursos de actualización en química para profesores

Participación en 4 foros académicos como ponente y organizadora.

Elaboración exámenes extraordinarios a nivel bachillerato de la UNAM.

Asesora de alumnos en Química en diferentes eventos escolares. (Olimpiada del Conocimiento en la UNAM, Club de Química).

 

 

ANA MARÍA FLORES PÉREZ

Maestría: En Educación por la UVM

Licenciatura: Ingeniería Bioquímica Industrial

Universidad Autónoma Metropolitana

UAM, Iztapalapa (1999-2004)

Especialización: UPN (CERTIDEMS-PROFODEMS), Especialización en competencias docentes para la Educación Media Superior.

Propedéutico de matemáticas para el bachillerato en línea del GDF

Diplomados:

Tercera emisión Aplicación de las TIC para la enseñanza (UNAM)

Gestión en ambientes educativos asistidos por las TIC (UNAM)

Certificaciones: Asesor a Distancia BUNAM Certificada en el curso Propedéutico de Matemática virtual. En la asignatura de Física y su Matemática virtual. Certificada en: Internet and Computing Core Certification IC3: Hardware, SO, Redes, Correo e Internet.

Más de 40 cursos de formación docente

Participación continúan en la UNAM en:

- Plan de Acción Tutorial (PAT)-CCH UNAM

- Programa Institucional de Asesorías (PIA)-CCH UNAM

- Olimpiada Universitaria del Conocimiento

- Bachillerato a distancia BUNAM

- Asesor en línea cursos Propedéutico de Matemáticas

- Impartidora del curso PAL de formación para profesores 2018-1

- La Feria de las Ciencias

PROYECTOS EN SILADIN:

- El Club de Química

- Integrante del grupo LAC-Siladin

- Asesora en Jóvenes hacia la Investigación UNAM

- Impartidora del Taller de Cultivo Hidropónico en Siladin

- Participante en el 1er Congreso Estudiantil del Siladin

- Organizadora en el 6to. Congreso de Enseñanza de las Ciencias Experimentales del Siladin

- Organizadora en el 1er Seminario de Área CCH-Oriente UNAM

 

 

PILAR RODRÍGUEZ ARCOS

Maestría en educación por la UVM

Licenciatura en Química de Alimentos por la UNAM

Diplomados

  • Docencia en ambiente colaborativo. Duración 180 hrs. CCH Vallejo
  • Adolescencia: desarrollo sano y problemáticas comunes. Duración 120 horas.
  • Facultad de Psicología.
  • Docencia basada en programación neurolingüística. Duración 120 hrs. CCH Vallejo
  • Diplomado de enseñanza de la químicas. Duración 180 horas. CCH Azcapotzalco

Dentro de mi trayectoria académica puedo destacar logros como:

  • Más de 40 cursos de 20 horas por la UNAM
  • Organización de eventos como:
  • Foro conciencias y humanidades
  • Lo dulce de la química
  • Juegos didácticos

Participación en Programas Institucionales como son:

  • Programa Institucional de Asesorías (PIA)
  • Plan de Acción tutorial (PAT)
  • Jóvenes hacia la investigación
  • Olimpiada universitaria del conocimiento

Trabajo en SILADIN

  • Integrante activo del Club de Química
  • Integrante Activo del programa Jóvenes Hacia la Investigación
  • Integrante activo del grupo LAC Laboratorio asistido por computadora
  • Participación en Seminario de área
  • Impartición de talleres en la muestra inter-SILADIN

Ponencias como son:

  • La Química de los alimentos
  • Hierbas que curan
  • El chocolate y el café
  • Los colorantes en alimentos
  • Huertos urbanos

Reconocimiento

  • Segundo lugar en feria de ciencias con el tema “El gorgojo Chino”
  • Parcelación en Foro Jóvenes Hacia la Investigación

Experiencia en la industria

  • Unifoods de México.
  • Jugos del valle. Compañía de FEMSA coca-cola

 

 

YOLANDA ARGELIA QUEZADA PÉREZ

Maestra en Docencia para la Educación Media Superior en Química por la UNAM

Candidata a Doctora en Pedagogía por la UNAM

Profesora de asignatura B en el Área de Ciencias Experimentales en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente UNAM, con 20 años de antigüed

Candidata a Doctora en Pedagogía por la UNAM

Diplomados: Sistemas productivos, Escuela y juventud, DESARROLLO DE Competencias docentes en el uso de las TICs, Aprender a aprender con tic, desarrollo de la competencia científica en el aula, generación de ambientes de Aprendizaje basado en tic, Uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación en procesos de aprendizaje.

Más de 100 cursos de formación académica en diferentes áreas, Evaluación, disciplinares, TIC, etc.

Ponente en diferentes eventos Nacionales e internacionales sobre la enseñanza de las ciencias.

Asesora de alumnos en diferentes concursos científicos.

Autora de los libros para Física 1 y 2 para el CCH

 

 

YOLANDA ARGELIA QUEZADA PÉREZ

R.H NEIDER DE JESUS. Abogado, Escritor; Conferencista; Coach en Liderazgo y Emprendimiento Estratégico; Mentor Empresarial; Analista y Estratega Socio- Político; Consultor en Juego y Estrategias de Poder; definido como un Agente de cambio con Liderazgo visionario, y capacidad para trabajos en Equipo y para crear Interrelaciones Sociales. Respetuoso de la estructura jurídica colombiana y sus instituciones, con competencia en análisis y proyección de los diversos pronunciamientos que se provean en su ejercicio contextualizados dentro de un marco de aplicación jurídica, política, histórica y social.

Estudioso e inquieto de la conducta humana, ha procurado por más de diez años, aportar con sus investigaciones, a la mejora continua de las organizaciones empresariales, pero sobre todo en el crecimiento del recurso humano en el ámbito profesional y personal.

Egresado de la Facultad de Derecho de La UCC-sede Cali; con diplomados recientes en: Actualización en Derecho Nuevo Código General del Proceso; Derecho Administrativo; Gestión del Riesgo; Gerencia de Sistemas Integrados De Gestión; Gerencia Integral de Empresas de Servicio.

Certificado y auspiciado en Neurooratoria y Neuroemprendimiento por Brainstormig Colombia y MiaRiver Couching & training. Co.

Certificado por el SENA en: Curso de Admón. de Recursos Humanos, Resolución de Conflictos Laborales, Toma Decisiones Nivel Administrativo, Estrat egias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento, Creación de Modelos de Estrategias Didácticas Innovadoras, Inducción a procesos pedagógicos, entre otros.

Investigador Privado Y Analista de Seguridad Integral; ex-miembro Consejo Colombiano de Seguridad. Ex-Suboficial del Ejército, Ex –detective del DAS, Diplomado en Investigación Y Seguridad Integral, Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario aplicados al Conflicto Armado (DICA), Conferencista en Seguridad integral, Técnicas de Investigación e Intervención; Prevención del fraude y Prevención al lavado de activos, entre otros.

Escritos y Conferencias:

Dentro de su bagaje literario se encuentran los siguientes documentos:

  1. Vuela Cóndor Vuela (2009)
  2. Anathema o Desolación (2009)
  3. Hacia la Plétora de la Vida (2016)
  4. Como obtener un diez al hablar en público (2015)
  5. Trono de Acero (2017)
  6. Yo, Fui una leyenda – en edición- (2017)
  7. Liderazgo y Emprendimiento Estratégico
  8. Si ó Si: Negociación Efectiva (2018)
  9. Como deshacerse de su “Puto” chip de pobre y convertirse en un “Puto” valioso rinoceronte de éxito. 2018
  10. EL ABC Estratégico de un excelente servicio y Atención al Cliente 2016
  • Como conferenciante, ha participado en eventos de carácter nacional e internacional con las siguientes ponencias:
  • Colombia: Conflicto Armado o Negocio Privado Rentable, 2012- universidad del Valle, 5º Congreso Nacional RedUnipaz.
  • Colombia: por Una Ética para el Poder: 2013 Universidad Libre Bogotá, IV congreso Internacional y VII Nacional Filosofía del Derecho Ética y Política
  • Colombia: Diálogos de Paz otro Cuento Largo y Desagradable: 2013 Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Derecho Pre congreso RedUNipaz.
  • Colombia: Responsabilidad Constitucional Y Administrativa del Estado frente a las Desapariciones Forzadas y los “Falsos Positivos”. 2013 Universidad Cooperativa de Colombia Sede-Cali Mesa Temática de DD.HH y D.I.H, VI Congreso Nacional y I Internacional RedUnipaz 2013
  • Colombia: “conflicto, postconflicto, ciudad y campo” una conjugación ineludible para sostener la paz…2016. Sede Asoc. “Al.campo” Yumbo- Valle, 1er. Foro temático campo y ciudad asoc. “Al-campo”
  • Colombia: Educación y Emprendimiento como eje transversal para sostener la Paz y el desarrollo de las regiones. 2018

 

 

Corporación Universitaria Autónoma de Nariño