Modalidad de Trabajos

A.- CONFERENCIAS MAGISTRALES CENTRALES

La conferencia magistral central estará orientada y disertada por personas de reconocida trayectoria investigativa del orden nacional e internacional que los organizadores del CONGRESO invitarán para abrir la jornada investigativa y académica de cada día del evento.

 

B.- PONENCIAS

Las ponencias que se considerarán en el congreso deben ser trabajos resultado de investigaciones inéditas, escritas en español, portugués o inglés.

 

FASE I

Esta fase está comprendida entre el 9 de septiembre al 31 de enero de 2018, la cual comprende las siguientes actividades:

 

1.- Resumen de la propuesta de investigación. Este deberá tener una extensión de entre 300 y 500 palabras, estar escrita en Word, Times New Roman 12, espaciado de 1.5.

El encabezado deberá iniciar con:

CORPORACIÓN UNIVERSITARÍA AUTÓNOMA DE NARIÑO, AUNAR.

CONGRESO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, C+T+I, Y DESARROLLO TERRITORIAL, seguido del eje temático y del título de la ponencia.

Se deberá indicar claramente el nombre, grado, cargo, lugar de trabajo o estudio del (los) autor (es), máximo tres, dirección electrónica de los autores e institución que representa.

 

El resumen debe sintetizar el contenido de la ponencia haciendo referencia a:

i.- ¿Qué hizo?

ii.- ¿Cómo lo hizo?

iii.- ¿Cuáles fueron los resultados?

 

El comité académico e investigativo valorará los resúmenes, resultados que se darán a conocer hasta el 9 de febrero de 2018.

Los resúmenes se deben dirigir a la secretaría del congreso: FRANCY YASMIR VALLEJO OTAYA, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FASE II

Los autores de los resúmenes aprobados deberán hacer llegar la ponencia hasta el 13 de abril de 2018, hasta las 20 horas, horario de Colombia, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Extensión entre 3000 y 6000 palabras máximo, tamaño letter (21,59 cm x 27,94 cm), estar escrita en Word, Times New Roman 12, espaciado de 1.5.

2.- Carátula de datos generales: título del trabajo, eje temático, nombre completo del autor o autores, grado académico, correo electrónico, nombre institución que avala su trabajo. (Esta página no se tiene en cuenta para la extensión final del artículo).

3.- El cuerpo del trabajo debe contener:

 

Título

Resumen, Abstract, palabras claves (entre 3 y 5)

Introducción

Metodología

Resultados y análisis de resultados

Conclusiones

Bibliografía

 

Notas:

1.- Para las referencias bibliográficas se deberá tener en cuenta la norma APA, versión 2017.

2.- Se podrán incluir cuadros y figuras.

 

C.- PANELES

Los investigadores, los grupos de investigación, estudiantes de maestría y doctorado, entre otros, pueden escoger un tema para discutir y analizar, teniendo en cuenta los ejes del congreso. Este tipo de asociación es libre y depende de los interesados en proponer el tema que será objeto de análisis y discusión. Los participantes pueden ser de la misma institución o de varias instituciones del orden regional, nacional o internacional.

Los integrantes del panel son cinco, cuatro personas que discuten el tema escogido y un moderador-coordinador. Los cuatro panelistas deben enviar un resumen entre 200 y 400 palabras, identificando el eje temático, a la coordinación del evento, indicando el nombre del coordinador del panel. Las fechas para entregar los resúmenes como el trabajo final, son las mismas que para las ponencias. El trabajo final que deben entregar los panelistas deben reunir los mismos requerimientos de las ponencias arriba indicados en la Fase II con una extensión entre 1.500 y 4.000 palabras.

Los paneles tienen una duración de 60 minutos, distribuidos así: 10 minutos por panelista, 10 minutos para el coordinador del panel y 10 minutos para que el público asistente realice preguntas. 

 

NOTA: Los trabajos presentados por los panelistas deben ser el resultado de investigaciones en proceso o finalizadas y no haber sido divulgadas en algún medio de comunicación. El cumplimiento de este aspecto es uno de los requisitos para que el trabajo se publique en el E-BOOK con su ISBN, número que se dará a conocer oportunamente.

 

D.- PÓSTERS

Los pósters son tan importantes como las conferencias, ponencias o paneles, pues este tipo de comunicación, es el resultado de procesos investigativos, razón por la cual, deben ocupar la atención y la importancia que ellos merecen. Este congreso destaca este tipo difusión e invita a los investigadores, jóvenes investigadores, estudiantes de maestría y/o doctorado y a todos los integrantes de la comunidad científica nacional e internacional a participar en esta estrategia de socialización de conocimientos que tiene el CONGRESO. La temática es la misma que se considera más arriba.

 

Las medidas de los pósters son de 90 cm. de ancho por 120 cm. de largo, el cual deberá contener:

  • Título del trabajo, autores, correos electrónicos, institución.
  • Cuerpo del trabajo: Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados y análisis de resultados, Conclusiones y Bibliografía.
  • El montaje y retiro será responsabilidad del autor (es).
  • Los autores deberán llevar impreso el cartel y lo colocarán en el área asignada el día de su presentación a la hora señalada y atenderá las preguntas respectivas por parte del público en general.
  • Podrán incluirse cuadros, figuras y/o fotografías.
  • El contenido del Póster debe tener una orientación vertical.
  • Para el envío, recepción y aprobación de los pósters, deben tener en cuenta las mismas condiciones de una ponencia, por lo tanto, las fechas y las fases de entrega del resumen y trabajo son las mismas de las PONENCIAS, aclarando que su participación se debe ubicar en la modalidad de PÓSTERS. La extensión del pósters será entre 800 y 1500 palabras.

 

NOTA: Los trabajos (ponencias, paneles y pósters) serán publicados en un E-BOOK, y una REVISTA (electrónica y física), los cuales tendrán su respectivo ISBN y ISSN, respectivamente, números que oportunamente se dará a conocer a los participantes. Los documentos objeto de publicación serán evaluadas y seleccionados por pares académicos. Es importante tener en cuenta que este derecho será para aquellos que han pagado la inversión del CONGRESO.

 

E.- TALLERES PARA EMPRESARIOS, ESTUDIANTES DE MAESTRÍA Y DOCTORADO, JÓVENES INVESTIGADORES, RECTORES, DOCENTES, ENTRE OTROS. Aprovechando la presencia de connotados investigadores del orden nacional e internacional como invitados especiales, se pretende realizar talleres que conlleven a resolver problemas puntuales de los asistentes. Esta actividad se llevará a cabo previa inscripción de las personas interesadas. Los nombres de los talleres se darán a conocer oportunamente para que los asistentes al congreso puedan articularse y participar en los mismos.

 

F.- PRESENTACIÓN DE LIBROS

Este espacio está dedicado a los investigadores, editores, empresarios, entre otros, para que puedan dar a conocer las publicaciones de libros. Para ello deben cumplir con las siguientes indicaciones:

Nombre del título del libro.

Nombre de los autores.

Nombre de la institución o instituciones participantes en la edición del libro.

Correo electrónico del autor que lo presentará el día del congreso.

Reseña del libro (Máximo tres folios, tamaño letter 21.59 cm x 27.94 cm, estar escrita en Word, Times New Roman 12, espaciado de 1.5).

Reseña del autor o autores.

 

NOTA: habrá estand para aquellas editoriales y autores que deseen comercializar libros, revistas u otros medios de comunicación relacionados con temas de CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION Y DESARROLLO TERRITORIAL.

 

REGISTRO DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE TRABAJOS PARA PARTICIPAR EN EL CONGRESO, lo mismo que para dudas y comentarios dirigirse a: FRANCY YASMIR VALLEJO OTAYA, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Corporación Universitaria Autónoma de Nariño