Modalidad de Trabajos

A. Conferencias Magistrales Centrales

La conferencia magistral central estará orientada y disertada por personas de reconocida trayectoria investigativa del orden nacional e internacional que los organizadores del CONGRESO invitarán para abrir la jornada investigativa y académica de cada día del evento.

B. Ponencias

Las ponencias que se considerarán en el congreso deben ser trabajos resultado de investigaciones inéditas, escritas en español, portugués o inglés.

Fase I

Esta fase está comprendida entre el 15 de febrero al 15 de junio de 2016, la cual comprende las siguientes actividades:

1. Resumen de la propuesta de investigación. La ponencia deberá tener una extensión de entre 300 y 500 palabras, estar escrita en Word, Times New Roman 12, espaciado de 1.5.

El encabezado deberá iniciar con:

CORPORACIÓN UNIVERSITARÍA AUTÓNOMA DE NARIÑO, AUNAR. CONGRESO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, C+T+I, Y DESARROLLO TERRITORIAL, seguido del eje temático y del título de la ponencia.

Se deberá indicar claramente el nombre, grado, cargo, lugar de trabajo o estudio del (los) autor (es), máximo tres y dirección electrónica de los autores, institución que representa.

El resumen debe sintetizar el contenido de la ponencia haciendo referencia a:

  • ¿Qué hizo?
  • ¿Cómo lo hizo?
  • ¿Cuáles fueron los resultados?

El comité académico e investigativo valorará los resúmenes, resultados que se darán a conocer hasta el 30 de junio de 2016.

Los resúmenes se deben dirigir al secretaro del congreso: LUIS ARTEAGA, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FASE II

Los autores de los resúmenes aprobados deberán hacer llegar la ponencia hasta el 20 de julio de 2016, hasta las 20 horas, horario de Colombia, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Extensión máxima de 16 folios, estar escrita en Word, Times New Roman 12, espaciado de 1.5.
  2. Carátula de datos generales: título del trabajo, eje temático, nombre completo del autor o autores, grado académico, correo electrónico, nombre institución que avala su trabajo. (Esta página no se tiene en cuenta para la extensión final del articulo).
  3. El cuerpo del trabajo debe contener:
    • Titulo
    • Resumen, Abstract, palabras claves (entre 3 y 5)
    • Introducción
    • Metodología
    • Resultados y análisis de resultados
    • Conclusiones
    • Bibliografía

Notas:

  1. Para las referencias bibliográficas se deberá tener en cuenta la norma APA, versión 2016.
  2. Se podrán incluir cuadros y figuras.

C. Paneles

Los investigadores, los grupos de investigación, estudiantes de maestría y doctorado, entre otros, pueden escoger un tema para discutir y analizar, teniendo en cuenta los ejes del congreso. Este tipo de asociación es libre y depende de los interesados en proponer el tema que será objeto de análisis y discusión. Los participantes pueden ser de la misma institución, de varias instituciones del orden regional, nacional o internacional.

Los integrantes del panel son cinco, cuatro personas que discuten el tema escogido y un moderador-coordinador. Los cuatro panelistas deben enviar un resumen entre 200 y 350 palabras, identificando el eje temático, a la coordinación del evento, indicando el nombre del coordinador del panel. Las fechas para entregar los resúmenes como el trabajo final, son las mismas que para las ponencias. El trabajo final que deben entregar los panelistas deben reunir los mismos requerimientos de las ponencias arriba indicados en la Fase II.

Los paneles tienen una duración de 60 minutos, distribuidos así: 10 minutos por panelista, 10 minutos para el coordinador del panel y 10 minutos para que el público asistente realice preguntas.

D. Posters

Los posters son tan importantes como las conferencias, ponencias o paneles, pues este tipo de comunicación, es el resultado de procesos investigativos, razón por la cual, deben ocupar la atención y la importancia que ellos merecen. Este congreso destaca este tipo difusión e invita a los investigadores, jóvenes investigadores, estudiantes de maestría y/o doctorado y a todos los integrantes de la comunidad científica nacional e internacional a participar en esta estrategia de socialización de conocimientos que tiene el CONGRESO. La temática es la misma que se considera más arriba.

Las medidas de los posters son de 90 cm. de ancho por 120 cm. de largo, el cual deberá contener:

  • Título del trabajo, autores, correos electrónicos, institución.
  • Cuerpo del trabajo: Introducción, Objetivos, Métodos, Resultados y análisis de resultados, Conclusiones y Bibliografía.
  • El montaje y retiro será responsabilidad del autor (es).
  • Los autores deberán llevar impreso el cartel y lo colocaran en el área asignada el día de su presentación a la hora señalada y atenderá las preguntas respectivas por parte del público en general.
  • Podrán incluirse cuadros, figuras y/o fotografías.
  • Con una orientación vertical.
  • Para el envío, recepción y aprobación de los posters, deben tener en cuenta las mismas condiciones de una ponencia, por lo tanto, las fechas y las fases de entrega del resumen y trabajo son las mismas de las PONENCIAS, aclarando que su participación se debe ubicar en la modalidad de POSTERS.

Nota: los trabajos (ponencias, paneles y pósteres) serán publicados en las MEMORIAS DEL CONGRESO con su debido identificador de estándar internacional. ISBN: 258-489-8

E. Talleres para Empresarios, Estudiantes de Maestría y Doctorado, Jóvenes Investigadores, Rectores, entre otros.

Aprovechando la presencia de connotados investigadores del orden nacional e internacional como invitados especiales, se pretende realizar talleres que conlleven a resolver problemas puntuales de los asistentes. Esta actividad se llevará a cabo previa inscripción de los asistentes interesados.

F. Presentación de Libros

  • Este espacio está dedicado a los investigadores, editores, empresarios, entre otros, para que puedan dar a conocer las publicaciones de libros. Para ello deben cumplir con las siguientes indicaciones:
  • Nombre del libro.
  • Nombre de los autores.
  • Nombre de la institución o instituciones participantes en la edición del libro.
  • Correo electrónico del autor que lo presentará el día del congreso.
  • Reseña del libro (Máximo tres folios, estar escrita en Word, Times New Roman 12, espaciado de 1.5).
  • Reseña del autor o autores.

Nota: habrá estand para aquellas editoriales y autores que deseen comercializar libros, revistas u otros medios de comunicación relacionados con temas de CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION Y DESARROLLO TERRITORIAL.

 

REGISTRO DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE TRABAJOS PARA PARTICIPAR EN EL CONGRESO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para dudas y comentarios dirigirse a: LUIS ARTEAGA, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Corporación Universitaria Autónoma de Nariño