... Los participantes

Phd. Pedro Pablo Burbano

Phd en Estudios Políticos, Máster en Docencia de la Física, Máster en Dirección General de Empresas, Máster en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, especialista en Economía de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, Especialista en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Docente investigador y Profesor asociado de las universidades: Distrital de Colombia, Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y Los libertadores

Los procesos de investigación llevados a cabo en las maestrías adelantadas en Colombia y España, lo mismo que el doctorado finalizado en la Universidad Externado de Colombia, me permiten asegurar que poseo las competencias necesarias para adelantar procesos de investigación, lo mismo que orientar esta área desde las aulas universitarias a nivel de pre y posgrado. Mi tesis doctoral, aprobada con méritos (cum laude), me ha permitido utilizar de manera puntual y eficiente el paquete estadístico SPSS, herramienta importante para adelantar procesos de investigación cualitativa y cuantitativa.

La realización de consultorías relacionadas con medio ambiente, planes de desarrollo municipal, formulación de proyectos, capacitación de docentes del bachillerato, formulación de Proyectos Educativos Institucionales, Planes de Mejoramiento Institucional de diversas instituciones educativas, entre otras acciones, me permiten asegurar la facilidad para trabajar en equipo, liderar organizaciones, realizar charlas y conferencias, orientar grupos y acompañar en la toma de decisiones.

Los cargos desempeñados como docente y alcalde de elección popular, en dos oportunidades, me permiten asegurar capacidad para escuchar, actuar bajo diversos ambientes, tener visión de progreso y desarrollo sostenible, estudiar e investigar para tomar decisiones, utilizar las TIC para orientar planes, programas y proyectos del orden individual y colectivo, actuar con responsabilidad, equidad y ética, etc.

 Bajo la perspectiva de la convocatoria, mi formación doctoral sobre políticas de C+T+I me abre las puertas para reflexionar, analizar, investigar e implementar dinámicas articuladoras del desarrollo endógeno territorial del país desde las miradas de la C+T+I.

 

 

Ph.D STEFAN KUHLMANN

Profesor de Fundamentos de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Twente, Holanda.

Stefan Kuhlmann es el Presidente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Estudios de Política (STPS) y líder de la "Gobernanza del Conocimiento y la Innovación"

Es Editor de Política de Investigación y Presidente del "Foro Europeo de Estudios de Políticas para la Investigación y la Innovación" (Eu-SPRI Forum).

Durante más de 30 años Stefan Kuhlmann ha participado en procesos de investigación e innovación tecnológica en la Unión Europea, investigaciones que han sido referentes para generar políticas educativas y de ciencia y tecnología para este grupo de países. Desde finales de 1980 ha analizado la ciencia, la investigación y los sistemas de innovación y las políticas públicas, centrándose en la dinámica de la gobernabilidad. Hasta el verano de 2006 fue director del Instituto Fraunhofer de Sistemas e Innovación (ISI), Karlsruhe / Alemania, y profesor de Análisis de Políticas de Innovación en el Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Stefan Kuhlmann estudió ciencias políticas y la historia en la Universidad de Marburg, Alemania. Es Ph.D en Ciencias Políticas de la Universidad de Kassel, Alemania.

 

 

Ph.D GONZALO ORDOÑEZ MATAMOROS

Gonzalo Ordóñez-Matamoros es doctorado en Políticas Públicas del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad Estatal de Georgia, EE.UU.

Se graduó como B. A. en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia (UEC), como MA (DEA) en Economía Internacional y Desarrollo Económico de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, y como MA (DEA) en Derecho Internacional y Europeo-Comunidad Económica Relaciones en la Université Paris X- Nanterre, Francia.

El Dr. Ordóñez trabajó como profesor en la UEC, como Director Ejecutivo del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, y como miembro del personal de COLCIENCIAS. Él es un investigador asociado en la Política de Evaluación Tecnológica y Centro -TPAC del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, y en el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la UEC en Bogotá.

Se ha desempeñado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo -IDB, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas -UNDP, y para varias agencias del gobierno de Colombia. Sus líneas de investigación se refieren a cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y diseño de políticas de innovación, así como en Políticas y Métodos de evaluación de impacto.

 

 

Ph. D. BEETHOVEN HERRERA VALENCIA

Ph. D. en Economía Internacional, Magister en Economía y Política Internacional, Economista, Filósofo e Historiador.

Profesor Titular de las universidades del Magdalena, Externado de Colombia, Nacional, y Sergio Arboleda.

Asesor de la Subcomisión tripartita de Formación Profesional, de la Comisión tripartita de concertación de políticas sociales y laborales. Coordinador del evento sobre Formación Profesional y Trabajo Decente, promovido por la Organización Internacional del Trabajo y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Premio Portafolio mejor Docente en 2009. Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Autor, entre otras publicaciones, de ‘Responsabilidad Social Empresarial: Una reflexión desde la gestión, lo social y ambiental’. Capítulo 2 'Instrumentos de responsabilidad social empresarial y acceso de las empresas a la economía global'; ‘Políticas estructurales y mecanismos de compensación para los países andinos’; ‘El movimiento obrero en las Américas y su lucha contra el trabajo infantil: acercamiento a las experiencias sindicales para la erradicación del trabajo infantil’; y ‘Colombia: inserción en la globalización” e “inserción de Colombia en la globalización, perspectivas de los trabajadores’.

 

 

Ph.D Floro Hermes Gómez Pineda

Es doctor (Ph.D) en Estudios Politicos de la Universidad Externando de Colombia. Profesor universitario de pregrado en medicina, en la cátedra de Ética Médica, y de posgrado (especialidades médicas y maestrías de salud pública) en las cátedras de Bioética, Biopolítica, Ética de la Salud Ocupacional, Ética médica, Formación del pensamiento, Políticas públicas en Salud Pública, y Política y salud.

Profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente se desempeña con Secretario General de la Universidad Libre, sede Bogotá.

 

 

 

 

Ph.D GABRIELA DUTRÉNIT BIELOUS

Es licenciada en economía por la Universidad de la Habana. Obtuvo la Maestría en Ciencias Económicas de la UACPyP de la UNAM y el Doctorado en Política Científica y Tecnológica en la Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Es Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco) desde 1985. Es profesora de la Maestría/Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación de la UAM.

Es miembro del Sistema Nacional Investigadores en el Área de las Ciencias Sociales, Nivel III. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2002 y miembro del Comité de Ciencias Sociales y Humanidades. Es Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico desde el 26 de julio de 2012. Es miembro del Comité Científico de la red GLOBELICS (Global Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems).

Ha coordinado proyectos colectivos, entre los que destacan el proyecto interinstitucional “PYMES: Redes de Conocimiento, Actividades Innovativas y Desarrollo Local” (20 investigadores y 12 tesistas de posgrado de cinco instituciones), y “Bases para una política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México” (21 investigadores de 10 instituciones).

Coordina el capítulo de México de un proyecto de investigación colectivo internacional titulado: “Interacciones entre Universidades y Firmas: Buscando Senderos para Apoyar el Rol Cambiante de Universidades en el Sur”, que analiza comparativamente la vinculación academia-empresa en 12 países de América latina, Asia y África. También coordinado evaluaciones recientes de la política de ciencia, tecnología e innovación mexicana, se destacan el proyecto “Bases para una política de ciencia, tecnología e innovación en México”, realizado para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en el 2006, y el Background Report para el Reporte de Innovación de la OCDE en el 2008.

Tiene amplia experiencia en estudios sobre los procesos de aprendizaje tecnológico y construcción de capacidades tecnológicas en empresas, la vinculación universidad-industria, la Investigación y Desarrollo industrial y la política de innovación, el encadenamiento de Pymes con empresas transnacionales, y los sistemas de innovación.

Como docente ha impartido más de 60 cursos y seminarios de investigación a nivel de licenciatura (macroeconomía), maestría y doctorado (Teoría evolutiva, Teoría de la firma e innovación, Aprendizaje y capacidades tecnológicas). Ha sido directora de tesis de un conjunto de estudiantes de maestría y doctorado, y ponente en más de 50 seminarios y congresos en instituciones especializadas.

 

Dr. Eduardo Alfonzo Atencio

Joven Investigador Venezolano. Dr. en Ciencias, mención Gerencia de Ciencia y Tecnología. MSc. en Docencia para la Educación Superior. Esp. En Metodología de la Investigación. Cursante de la Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Lcdo. en Educación, mención Integral.

Docente universitario del área epistemológica de La Universidad del Zulia (Venezuela). Tutor Virtual de postgrado en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Panamá).

Conferencista y consultor internacional en Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en Portugal, México, Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, España y Estado Unidos de América. Ganador del Premio Joven Investigador 2014 en New York y Moodle Day 2015 en Quito.

 

 

 

Dr. Diego Hernán Peluffo Ordóñez

Nació en Pasto, Colombia, en 1986. Recibió su grado de ingeniero electrónico, magíster en automatización industrial y doctor en ingeniería - línea de automática, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Colombia, en los años 2008, 2010 and 2013, respectivamente. Después, trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina (Université Catholique de Louvain), en Lovaina la Nueva, Bélgica. Ha publicado diversos artículos en revistas y conferencias nacionales e internacionales. Ha sido profesor asistente e invitado de universidades nacionales e internacionales.

Sus intereses en investigación son:

- Inteligencia artificial.

- Aprendizaje de máquina.

- Procesamiento de señales.

- Minería de datos.

- Electromedicina.

- Automatización y control.

 

Raúl Abel Bravo Rabassa

Consultor Tecnológico

Cubano, nacido en la antigua Unión Soviética (actualmente Rusia), y con ciudadanías Argentina y Española adquiridas tras vivir gran parte de su vida en dichos países, el ingeniero Raúl Abel Bravo Rabassa, se dedica principalmente a la consultoría e investigación en los campos del Desarrollo Web y los Sistemas Inteligentes.

ESTUDIOS REALIZADOS

Actualmente Doctorado en Informática y Automática

Universidad de Salamanca (USAL)

- Investigación y desarrollo en el área de Cloud Computing, RTLS y Sistemas Inteligentes.

2008-2009 Máster en Sistemas Inteligentes

- Universidad de Salamanca (USAL)

2002-2006 Ingeniero en Informática (Título Homologado)

- Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM). Buenos Aires, Argentina

2004 Analista Programador Universitario

- Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM). Buenos Aires, Argentina

2001 Técnico en Mantenimiento Aeronáutico

Buenos Aires, Argentina

 

EXPERIENCIA LABORAL

Marzo 2009 – Presente

Responsable de Desarrollo – Oneria S.L.

- Análisis, diseño y programación y mantenimiento de aplicaciones web destinadas a la venta de servicios en miles de puntos de venta a lo largo de España y Europa. Coordinador del equipo de desarrollo.

2000 – Presente Consultor

Tecnológico Freelance

- Diseño de soluciones web completas para clientes de todo el mundo.

- Asesoría tecnológica empresarial.

2009 – Presente

Ingeniero de Software – Investigador – Nebusens S.L.

- Colaboración en la investigación y desarrollo de sistema de localización en tiempo real basado en redes de sensores inalámbricos.

2008 – 2009

Profesor de Lenguajes de Programación, Academia ENIAC Salamanca

- Profesor de programación en C, C++, C#, HTML, CSS, JAVASCRIPT, PHP, ASP.NET

2006 – 2008

Profesor Ayudante de Física I, Universidad Nacional de La Matanza, Argentina

Profesor Ayudante de Física I, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

 

Aldo Enrique Sánchez Torres

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel.: 55-35-06-23-14

ESTUDIANTE DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Actualmente curso el 8° semestre de la licenciatura en Ing. Industrial, busco oportunidades para poder realizar prácticas y obtener experiencia en la empresa, especialmente en el área de mantenimiento industrial, montaje de líneas de producción, gestión de calidad y planeación financiera.

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Escuela preparatoria oficial anexa a la normal.

Licenciatura en Ing. Industrial (8° semestre) Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco.

Fecha tentativa de graduación (Julio de 2017)

ACTIVIDADES ACADÉMICAS RELEVANTES

Impartición de cursos en el área de matemáticas. Marzo 2014 hasta la fecha

LOGROS

Obtención de espacios en la institución para el desarrollo de actividades culturales y académicas.

HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS

Excel. Manejo con tablas dinámicas y funciones específicas.

Conocimientos en programas de diseño asistido por computadora, como lo son Auto Cad y SolidWorks.

 

 

Celene Judith Joffre Vazquez

México

FORMACIÓN ACADÉMICA

- Licenciada en Educación Media en el Área de Matemáticas

Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla.

- Maestría en Tecnología Educativa

Instituto Universitario Puebla

- Doctorado en Ecoeducación

- Curso-Taller de Elaboración de Reactivos para la Construcción de la Prueba, BINE

- Taller de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Universidad Iberoamericana Puebla

- Foro de Intercambio de Experiencias BINE. Escuela Normal Superior Oficial Guanajuato

- Curso Nuevos Retos en la En la Enseñanza de las Matemáticas en la Escuelas Normales BINE

EXPERIENCIA LABORAL

- Docente Esc Part Instituto Internacional de México A.C

- Directora de Esc. Prim. Part. Instituto Internacional de México, A, C. Puebla, Pue.

- Docente de la Esc. Prim. Instituto Universitario Puebla.

- Directora de Esc. Sec Part. Instituto Internacional de México, A, C. Puebla, Pue.

- Especialidad en Telesecundaria.

- Colaboradora del Área de Difusión y Extensión de la Cultura de la Licenciatura en Secundaria con

 - Colaboradora programa Institucional de Seguimiento de Egresados

 - Colaboradora del equipo de Diseño Curricular de la Licenciatura en Educación Artísticas:

   : Coordinadora de Programa de Trayectoria Escolar

   : Jefa del Departamento de Recursos Humanos

 

 

Deicy Lorena Andrade Bolaños

Popayán

Estudiante en proceso de graduación programa de Turismo de la Universidad del Cauca

Estudios Complementarios: Técnico en Recreación, SENA regional Cauca 2009

Participación en cursos o capacitaciones:

* De acuerdo al Señor Oscar Hernández coordinador del proyecto Museos Patrimonio Vivo 2013 en convenio con la Universidad del Cauca, se participó a satisfacción cumpliendo la labor de como guía del programa de Voluntariado de Servicio Social Universitario con niños de escuelas de escasos recursos de la ciudad de Popayán.

* La Vicerrectora de Cultura y Bienestar la Señora Paloma Muñoz 2014, en convenio con la secretaria de Deporte y Cultura de la Alcaldía Municipal de Popayán, reconoce la participación como guía del programa de Voluntariado de Servicio Social Universitario en la campaña ciudadana “Popayán en tu hogar” en el marco de Semana Santa 2014.

* Según la Cámara de Comercio del Cauca y PROEXPORT Colombia certifican la participación en el programa de Formación Exportadora, Nivel Especializado en Turismo 2014.

 

 

Dra. En C. Martha Segura Jiménez

México

Catedrática CONACYT/CIESAS-PS

Inscrita al Proyecto de Investigación: Políticas interculturales en la educación superior de Oaxaca. Lo instituido y lo instituyente en la construcción de un campo social.

Realizó una estancia postdoctoral en la UPN-Ajusco, adscrita al Área Académica “Política educativa, procesos institucionales y gestión”. Cursó el Doctorado en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas en el DIE-CINVESTAV. Estudió la Maestría en Educación en la UDLA. Efectuó la Especialización en Proyecto Curricular en la Formación Docente en la UPN-Ajusco. Egresada de la Licenciatura en Educación Primaria de la BENM. Llevó a cabo dos estancias internacionales, la más reciente en 2006, en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de Madrid, España y la primera, en el MEC en 1999.

Sus líneas de investigación: política educativa, formación docente en sentido amplio y cultura escrita. Autora de ponencias publicadas nacional e internacionalmente, coautora de un artículo, junto con Judith Kalman, que apareció en la Revista con arbitraje internacional Lectura y vida. Prologuista de uno de los números de la revista Educando para educar.

Asesora pedagógica, responsable de proyectos académicos, profesora frente a grupo de primaria. Ha ostentado una jefatura alta de Departamento en la Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Secundaria en la Subsecretaría de Educación Básica. Coordinadora de Investigación y Profesora-Investigadora Titular “C” de la División de Estudios de Posgrado de la BECENE.

Tutora y Co-tutora de Tesis Doctorales, Lectora y Sinodal de Tesis de Doctorado, Maestría y Licenciatura. Asistente y participante de eventos estatales, nacionales e internacionales. Consultora independiente (colaboraciones académicas, sin fines de lucro). Integrante del Padrón de Jóvenes Investigadores de CONACYT (2015 a la fecha) y de Asociaciones nacionales e internacionales.

 

 

Ruy D’oliveira Lima

Mestre em Teologia com ênfase em Educação Comunitária para a Infância e Adolescência pela Escola Superior de Teologia EST - São Leopoldo, RS. Possui graduação em Filosofia pela Faculdade Católica Ortodoxa Sedes Sapientis e em Pedagogia Aplicada a Escola e à Empresa pela Universidade do Estado da Bahia - UNEB. Atualmente é professor efetivo da UNEB, Exerce na mesma Universidade as funções de: coordenador do projeto de extensão denominado PROINC, em diversos municípios da Bahia. Tem experiência na área de Gestão Educacional; atua principalmente nos seguintes temas: sociedade, ensino superior, epistemologia, ética e teologia. Membro dos grupos de pesquisa do CNPQ, Ética Teológica e Sociedade, Grupo de Pesquisa Educação Social, Curriculo e Formação do Educador - GESCFORME. ndereço para acessar este CV: http://lattes.cnpq.br/1432281113141503

 

 

 

 

 

Neilma Brito Borges

Ensino Médio (2o grau) pelo CENTRO TERRITORIAL DE EDUCAÇÃO PROFISSIONAL DO RECÔNCAVO, Brasil(2010), graduando do quinto semestre do curso de administração e Monitoria da Universidade do Estado da Bahia , Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

M.I. Teodoro Alarcón Ruiz

Instituto Tecnológico de Puebla

Maestro en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Puebla, Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Puebla y P.T. Electromecánico Industrial por el Conalep, Puebla México. Catedrático de las carreras de ingeniería industrial y Logística del Instituto Tecnológico de Puebla, desde 2006 ha participado en diversas actividades académicas y de investigación para el fortalecimiento de la Educación Superior Tecnológica; y, desde 2012 por la inclusión de la logística verde e inversa en la curricula de especialidad de la misma.

Con más de 10 años de experiencia docente en Educación Media Superior y Superior, así como profesional en el sector industrial, las áreas de interés son: Logística Sustentable en los procesos de suministro, Educación Superior Tecnológica para el Desarrollo Sustentable y Alfabetización Social y Ecológica en los alumnos de ingeniería.

El Maestro Alarcón es Filial de #soy logístico, así como asesor facultativo del capítulo estudiantil de Ingeniería en logística por el Instituto Tecnológico de Puebla, ha realizado múltiples publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales. Entre los más relevantes proponen la generación de una alfabetización social y ecológica en los alumnos de ingeniería en logística a través de la asignatura Logística Sustentable que fue diseñado por el mismo y que actualmente se imparte en el Instituto.

 

 

Irving Geney Velazquez Santos

México

Grado de estudios: Noveno semestre de la carrera en Ingeniería en Administración en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Ocupación/es actual/es: Estudiante.

ESTUDIOS

2008 - 2011

Laguna Kana Q. Roo

Escuela Media Superior

Colegio de Bachilleres EMSaD Laguna Kana

2012 - 2016

F.C.P Q. Roo

Universidad

Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto

PROGRAMAS MANEJADOS

- Word

- Excel

- Power Point

- Publisher

- Sketchup

- Vegas Pro 10.0

IDIOMAS

Maya: 100% (Lengua Materna)
Español: 100% (Segunda lengua)
Inglés: 25%

 

 

José Luis Chávez Torres

México

EDUCACIÓN

MAESTRIA EN NEGOCIOS Y ESTUDIOS ECONOMICOS, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Grado en Curso (2016 – Actual)

LICENCIATURA EN CONTADURIA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

Grado Completado (2008-2013)

HISTORIAL DE TRABAJO

- BECARIO CONACYT, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, GUADALAJARA, MÉXICO

- CONTADOR SENIOR, GENTAPC, CIUDAD JÚAREZ, MÉXICO

- VICEPRESIDENTE INTERCAMBIOS SOCIALES, AIESEC EN CIUDAD JUÁREZ, CIUDAD JÚAREZ, MÉXICO

- ASISTENTE DE COMPRAS, RUSKIN MEXICO, CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO

- PROGRAMA DE VOLUNTARIADO SOCIAL, TACNA, PERÚ

- PROGRAMA PERS (PROFESIONISTAS EMPRENDEDORES CON RESPONSABILIDAD SOCIAL)

- CAMPAMENTO ROTARY YOUNG LEADERSHIP AWARDS 2007

 

 

Ligia Marisol Dzib Chuc

México

Grado de estudios: Octavo semestre en la carrera de Ingeniería en Administración en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe carrillo puerto.

Participante en el Programa de Innovación tecnológica 2014

Verano de investigación en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco

IDIOMAS

Maya: 100% (Lengua Materna)

Español: 100% (Segunda lengua)

Inglés: 25%

Emprendurismo

Participante y ganador en la convocatoria de programas de conservación para el desarrollo sustentable de PROCODES en la reserva de la Biosfera de Sain Ka´an, con la solicitud "Curso de capacitación para las nuevas tecnologías por el concepto de promotores comunitarios para la Educación Ambiental, al igual que en monitoreo de aves residentes y migratorias en tres ecosistemas diferentes humedales, selva baja, selva mediana".

Participante y ganador en la convocatoria del XXV Verano de la Investigación Científica 2015 (AMC), en Centro de Investigación de la CUC. Centro Universitario de la Costa, en la Ciudad, Estado Puerto Vallarta, Jalisco. Participando con el Investigador: Dr. Manuel Ernesto Becerra Bizarrón, en el proyecto de Diagnóstico de la competitividad de las MiPyMES de Puerto Vallarta, Jalisco

 

 

Lina María Rujillo Trujillo

Popayán

Estudiante en proceso de graduación programa de Turismo de la Universidad del Cauca.

Temas de interés

Tecnologías limpias en contextos naturales. Arquitectura del paisaje, indicadores de impacto en la realización de ecoturismo

Intereses académicos: seguir preparándome académica e intelectualmente en estudios a fines para poder competir en el mercado laboral.

 

 

 

 

 

Luz Stella Pemberthy Gallo

Palmira Valle

MBA - Maestría en administración de Negocios Universidad Autónoma de Bucaramanga en alianza con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (2001).

Bióloga, Universidad del Cauca (1987).

Integrante del Grupo de Investigación Interinstitucional Modelos Regionales de Competitividad, CREPIC-UNICAUCA

Profesora catedrática de la maestría en gestión de las organizaciones y proyectos, de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.

Con experiencia en dirección y edición de audiovisuales, edición y publicación de libros impresos y en formato digital multimedia, dirección y consolidación de procesos de sistematización de experiencias, coordinación de procesos de asociatividad y articulación de actores universidad empresa estado, articulación de redes sociales de conocimiento y en desarrollo de productos turísticos.

Línea de investigación en gestión, difusión y apropiación social del conocimiento.

 

 

Marleny Cecilia Farinango Vivanco

Pasto

FORMACIÓN ACADÉMICA

- Contadora Pública de la Universidad Mariana.

- Especialista en Revisoría Fiscal, Universidad Mariana.

- Especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad Regional Autónoma de los Andes.

- Especialista en Administración de la Informática Educativa, Universidad de Santander.

- Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander.

- Maestrante de la Maestría Ejecutiva en Dirección de Empresas, Universidad Regional Autónoma de los Andes - Ecuador

- Diversos diplomados en las áreas propias de la docencia, investigación, innovación, Contaduría, entre otras ramas del saber

- Certificada por la ASSOCIATION OF CHARTERED CERTIFIED ACCOUNTANTS - ACCA, (Asociación de Contadores Públicos Colegiados) en NIIF para Pymes

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Vicerrectora Administrativa y Financiera, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Contadora, asesora administrativa y Revisora fiscal de diversas empresas

Asesora en implementación de NIIF para PYMES en empresas de la ciudad de Pasto.

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

Asesora y jurado calificador de varias monografías universitarias de pregrado, cofundadora del grupo de investigación Luca Paccioli (2005-2015) y actualmente miembro del grupo San Francisco de Asís, grupos clasificados en Colciencias en categoría C y coautora de publicaciones tales como:

+ Libros

+ Capítulos de libros en español e inglés

+ Artículos

+ Editora revista indexada Investigiumire, IU CESMAG.

+ Par evaluadora de proyectos interinstitucionales

+ Ponente y conferencista en eventos académicos e investigativos nacionales e internacionales.

Su hoja de vida se encuentra publicada en el Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe - CvLAC en Colciencias.

 

 

Mónica Imbachi Hoyos

Popayán

Estudiante en proceso de graduación programa de Turismo de la Universidad del Cauca.

Estudios Complementarios: Auxiliar de Enfermería.

Habilidades En:

Análisis y procesamiento de la información, Formulación de proyectos, Uso de herramientas para el desarrollo de diagnósticos.

Participación en cursos y capacitaciones

La Vicerrectora de Cultura y Bienestar la Señora Paloma Muñoz 2014, reconoce la participación como guía del programa de Voluntariado de Servicio Social Universitario en el Panteón de los Próceres, durante el primer periodo académico del año 2014.

 

 

 

Msc. Alexander Fernández Velazquez

Profesor e Investigador Auxiliar

Especialista de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación del CITMA de Guantánamo, profesor de la Universidad de Guantánamo. Ha desarrollado más de 30 trabajos de investigación y participado en 25 acciones de superación posgraduada y en 40 eventos científicos internacionales dentro y fuera de Cuba. Ha publicado más de 20 artículos en revistas científicas certificadas. Como investigador ha participado y/o conducido nueve proyectos de investigaciones internacionales y nacionales y en misiones técnicas de cooperación en Brasil, El Salvador y Guatemala, en las Universidades de Santa María, San Salvador y luterana de El Salvador. Es coordinador provincial del Proyecto 5 del OP-15, para el Manejo Sostenible de Tierra y del Programa de Formación de Capacidades para el Desarrollo Local (PRODEL). Fue Director de la Unidad de Ciencia y Tecnología del CITMA Provincial, vicepresidente del Consejo Científico, experto y jefe del Comité Evaluador de Proyectos Territoriales. Dentro de los reconocimientos más importantes se destacan los de Vanguardia Nacional de la Ciencia, Sello Forjadores del Futuro, Premio en la X Exposición Nacional Forjadores del Futuro, Premio al Trabajo de Mayor Impacto Ambiental en el II Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores Forestales y dos Premios Provinciales al Resultado Científico.

 

 

Rosa Adela Abraham

Argentina

TÍTULOS PROFESIONALES

- Profesora de Educación Media y Superior en Geografía (U.N.S.J)

- Geógrafa - Licenciada en Geografía (U.N.S.J)

- Especialista en Pedagogía de la Formación (Universidad Nacional de Córdoba)

- Postítulo en "Actualización Académica en Estudios Regionales de San Luis" Ministerio de Educación de San Luis

Actualmente: Doctoranda del Doctorado en Geografía (U.N.S.J)

Trayectoria:

Docente Responsable en el Instituto de Seguridad Pública "Cnel. Juan Pascual Pringles" desde el 2004

Docente Formadora en la Carreras Profesorado de Educación Primaria del IFDC S.L desde el 2006

Docente Formadora en la Carrera Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del IFDC S.L desde el 2009

Docente Capacitadora para todos los niveles educativos del Sistema Educativo de San Luis. Ministerio de Educación de San Luis. IFDC S.L

Docente Investigadora del IFDC S.L

Directora del Programa Formación, Capacitación e Investigación en Educación Ambiental y del Centro de Investigación y Capacitación en Educación Ambiental C.I.C.E.A. del IFDC San Luis desde el 2009.

Evaluadora provincial y nacional en Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología desde el 2012

Autora de artículos y libros referidos a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, Patrimonio e Identidad, Educación Ambiental y Educación Geográfica.

 

 

Cosme Casals Corella

Investigador

Especialista en Turismo de Naturaleza. Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, CENPALAB. Ingeniero geólogo. Ha publicado más de 100 Artículos en periódicos nacionales y extranjeros y en revistas impresos y digitales. Ha participado en eventos científicos e invitado a exposiciones nacionales e internacionales. Autor del libro La Zeolita Mineral del Siglo XX (1988), La Costa Noroeste de Holguín (1995), y coautor de Bariay (1992), en ediciones Holguín. "Colon en Cuba 1492" (2002), editado por Cuadernos de Papiro en Holguín. "El Primer Viaje de Cristóbal Colón a Cuba", (2005 y 2006) por Casa Editora Abril y la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana. "Derrotero de Cristóbal Colón por la costa de Holguín.1492". (2005) Ediciones Holguín. Biotur-2006. Parque Natural Cristóbal Colón (2007).

 

 

MSc Juana Noa Osorio

Graduada de Médico Veterinario en la Universidad de Granma. Máster en Ciencias. Profesora del Instituto Politécnico de Imias. Ha desarrollado una activa participación en la gestión de proyectos de desarrollo local y de colaboración internacional, representando al municipio Imias en el Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL). Trabajo como funcionaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, para atender la actividad de Proyectos y Colaboración Internacional. Fue Coordinadora Municipal del Programa PRODEL y ha participado en evento científico nacional e internacional y publicado artículos en revistas científicas. Ha sido capacitada en cursos para la aplicación de la Metodología de Marco Lógico.

 

 

Vivian Minnaard

Doctora en Filosofía Especializada en Educación

Magister en Metodología de la Investigación Científica

Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías

Especialista en Metodología de la Investigación Científica

Diplomada Superior en Ciencias Sociales en Educación, Imágenes y Medios

Licenciada en Ciencias Biológicas

Profesor en Ciencias Biológicas

Actualmente cursa la Especialización en Derechos Humanos

Participa en el tribunal de evaluación de Tesis de Licenciatura en Nutrición y Kinesiología

Directora de dos Tesis de Maestría una en Matemática y la otra en Bioquímica

Profesora Titular de Metodología a nivel Universitario y Terciario

Co autora de libros de la Colección Creativamente en Ciencias

Forma parte de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica que a través de IBERCIENCIA desde el 2009 a la fecha

 

 

Genys Patricia Rodríguez Hernández

Contadora Pública

Especialista en Finanzas

Administradora de Empresas

Gerencia Turística

EXPERIENCIA INVESTIGATIVA

Libro Sistema de costos para el sector panificador I.U. CESMAG 2009
Libro Estrategia competitivas del sector lácteo I.U. CESMAG 2014

EXPERIENCIA INVESTIGATIVA

Asistente Contable

Germán Morales e Hijos. Hotel la Sierra

Santa Marta Magdalena

 

German Morales e Hijos. Hotel Morasurco

Directora Contable y Fccia

Pasto Nariño

 

EMPLEO ACTUAL

I.U. CESMAG

Pasto Nariño

 

 

Dora María Montoya Pineda

Comunicadora Social y Administradora de Empresas, Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Mercadeo, Universidad Eafit. Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Comunicación y Estudios de la Cultura, Universidad Complutense de Madrid (España). Magíster en Docencia, Universidad de La Salle. Diplomada en Comunicación y Greenmarketing, CSR Europe (Londres, Inglaterra). Doctorante en Ciencias Empresariales, Stanford University, USA. Estudios avanzados y diplomaturas en publicidad e imagen (State University San Diego, California, USA) y en pedagogía y docencia universitaria (Universidad de Medellín). 28 años de experiencia profesional en el sector empresarial, industrial, gremial y comercial en empresas privadas, públicas y mixtas. 28 años de experiencia docente, administrativa y académico-investigativa en pregrado, posgrado y educación continua, asesoría y dirección de proyectos educativos, redimensionamiento curricular y participación en procesos de acreditación institucional de alta calidad en diversas instituciones universitarias.

Experiencia productiva en consultoría empresarial en marketing y responsabilidad social empresarial en Cámara de Comercio de Bogotá y Medellín; en investigación y desarrollo de estrategias de marketing; consultora y oradora nacional e internacional en ciencias económicas, administrativas y empresariales. Producción de conocimiento e investigación en estudios de la cultura empresarial, greenmarketing y responsabilidad social desde el valor compartido. Fundadora y asesora internacional de Collective 8, programa de becas para estudiantes universitarios de América Latina para la promoción de estudios de posgrado en universidades norteamericanas, con fines de promoción de proyectos innovadores en ciencias empresariales, ingeniería biomédica, tecnología, matemáticas y astrofísica, robótica e ingeniería cuántica. Directora y tutora de proyectos de grado, autora de productos de investigación científica en ciencias empresariales, ponente internacional y par académico evaluador de publicaciones científicas. Reconocimientos: Diploma Docente Mejor Evaluada por los Estudiantes Universidad Externado de Colombia 2012, Docente Honoraria de la Cámara de Comercio de Bogotá 2010, Diploma de Excelencia Docente Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2002. Miembro fundador de IAB (Interactive Advertising Bureau) y miembro de WWF (World Wildlife Fund for Nature) desde 2014.

 

 

Fabio Bautista Pérez

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Nacionalidad salvadoreña, investigador y docente universitario desde 1976. Graduado de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Universidad de El Salvador (UES), donde comenzó a laborar como docente e investigador en 1976. Maestro en Ciencias con énfasis en Fitopatología en la Universidad de Puerto Rico (1994). Maestría en Administración y Docencia Universitaria. Postgrado en Programa de capacitación internacional en investigación sobre el fenómeno de las drogas a profesionales de la salud o afines de América Latina, en Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH) de la Universidad de Toronto, Canadá). Actualmente árbitro revisor de artículos científicos de las revistas: Revista Colombiana de Ciencias Sociales (Colombia), Revista Creaciencia y Revista Ciencia Cultura y Sociedad (El Salvador).

En el área agrícola ha publicado 27 trabajos científicos en revistas de El Salvador, Chile, Brasil, Colombia, Puerto Rico y en todos los países de Centroamérica. En el área social ha realizado 6 investigaciones las cuales ya han sido publicadas en revistas internacionales (Brasil, USA, Costa Rica, España) y en El Salvador en la revista Creaciencia y en una colección sobre Drogas y Violencia publicada por la editorial UEES (El Salvador).

Los trabajos realizados en el área social han sido presentados en los congresos de investigación científica internacionales celebrado en la Universidad Evangélica de El Salvador, así como en las reuniones del CICAD/OEA, celebrados en Panamá, Ecuador y en los foros internacionales del NIDA, celebrados en Palm Spring, California 2012 y 2016, San Diego 2013, San Juan Puerto Rico 2014, en Phoenix Arizona 2015, y en The Society for Prevention Research 2016, celebrado en San Francisco California, todos en USA. También se han presentado en el 4° Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud 2014 en San José Costa Rica y 17° Congreso Internacional en Adicciones, México D.F. Los trabajos también han sido presentados en el International Congress on Dual Disorder, celebrados en Barcelona durante los años 2013, 2014 y 2015, así como en el Congreso Infancia y Adolescencia en Contextos de Riesgo, celebrado en la ciudad de Huelva, España en 2014. Actualmente desarrollando estudios multicéntricos sobre el fenómeno de las drogas y del área social. Estudiante de Doctorado en Educación, desarrollando la propuesta de Tesis Doctoral.

 

 

Henry Alejandro Peña Mex

ESTUDIOS

2009-2012 Certificado de Bachillerato

Tihosuco Q. Roo-México Colegio de Bachilleres "Andrés Q Roo"

Programas manejados: Manejo del paquete Microsoft Office con programas como Word, Excel, Power Point, etc. De igual forma manejo de programas de edición profesional como Photoshop, Corel Draw, Sony Vegas, SketchUp, Prezi, etc.

IDIOMAS Español- Inglés

 

PARTICIPACIONES PROFESIONALES

Participación como ponente en el congreso Internacional de Investigación e Innovación 2016 organizado por el Centro de Estudios Cortázar, Guanajuato, México con los temas denominados:

"El ecoturismo como estrategia clave para el crecimiento económico"

"Implementación de un proyecto ecoturístico en la comunidad de Kantunilkín" con registro en la memoria del congreso.

Participación como asistente de investigador en el verano de la investigación científica y tecnológica del programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2016 del CONACYT con el tema de investigación "El marketing digital como estrategia para la comercialización de los servicios de ecoturismo que oferta la empresa Kíichpam K´áax" bajo la supervisión del Dr. José G. Vargas-Hernández M.B.A. Ph. D profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México bajo su línea de investigación gestión de las organizaciones y global marketing.

 

 

José Javier Villalba Romero

Ingeniero de Sistemas

Títulos de Posgrado: Magister en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (Universidad Internacional Iberoamericana – Puerto Rico)

Especialista en Informática y Telemática

Especialista en Administración y Gerencia Institucional

Especialista en Docencia Universitaria

Técnico en Electrónica Industrial

Docente Tiempo Completo Universidad Mariana

Docente Hora Cátedra Universidad de Nariño

Docente Posgrados Fundación Universitaria Remington Pasto

Conferencista ACOPI – Pasto

Investigador del Grupo GISMAR de la Universidad Mariana

Coordinador Proyección Social programa de Ingeniería de Sistemas Pasto

Jurado Evaluador Académico del Concurso Nacional Mercado de Capitales de la Bolsa de Valores de Bogotá.

Jurado evaluador de artículos científicos de la Revista Estudios Gerenciales de ICESI – Cali.

Coordinador Brigada de Emergencia Universidad Mariana

Presidente Consejo de Padres Colegio Filipense.

Directivo Asociación Nacional de Brigadas de Emergencia Empresarial.

Cargos ocupados: Decano Facultad de Ingeniería Universidad Mariana, Director de Programa de Ingeniería de Sistemas Universidad Mariana, Decano Facultad de Ingeniería de Sistemas Universidad Cooperativa de Colombia Pasto, Docente SENA, Docente Universidad del Área Andina Pasto, Asesor de Sistemas INURBE Regional Nariño, Director de Sistemas Cooperativa Financiera las Ferias Bogotá, Jefe de verificación y ensamble de máquinas electrónicas de casino – Interec SA Bogotá.

 

 

Giovanni Albeiro Hernández Pantoja

Magister en Docencia Universitaria (Universidad de Nariño)

Profesor Universidad Mariana (Nariño – Colombia)

Profesor Universidad de Nariño

Investigador Grupo de Investigación GISMAR

Correo electrónico personal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ricardo Pereira Sepini

Graduação em Ciências Biológicas pela Fundação Educacional de Machado-FEM (2007); Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Cruzeiro do Sul - UNICSUL/ SP (2010). Doutor em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Cruzeiro do Sul - UNICSUL/SP (2011-2014). Pós-doutorado pela Universidade Cruzeiro do Sul - Unicsul/SP (2015-2016). Membro do Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisa em Ciência, Tecnologia e Sociedade - UNICSUL/SP. Membro da Associação Ibero-Americana CTS na Educação em Ciências (AIA_CTS). Membro do Conselho Municipal de Meio Ambiente (CODEMA) no Município de Paraguaçu-MG. Atualmente vem desenvolvendo pesquisa principalmente nos seguintes temas: Formação de Professores, Prática de Ensino, Sequência Didática, Ensino de Ciências e Metodologia Científica (Métodos e Técnicas de Pesquisa).

 

 

Sonia Aparecida Cabral

Graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Braz Cubas, Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Cruzeiro do Sul e doutoranda em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Cruzeiro do Sul-SP. Especialista em Ensino de Ciências pela Universidade de São Paulo e Especialista em Dança e Consciência Corporal pela FMU. Membro do Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisa em Ciência, Tecnologia e Sociedade - NIEPCTS da Unicsul/SP. Professora titular de Cargo do Governo do Estado de São Paulo e atualmente exerce a função de Professor Coordenador de Núcleo Pedagógico de Biologia na Diretoria de Ensino da Região de Mauá.

 

 

img

Miguel Salazar Rodríguez

Licenciado en Filosofía

Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación.

Director de Ciencia y Tecnología de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba

Ha desarrollado una labor docente como profesor adjunto con la Categoría de Profesor Principal Auxiliar en Centros de Educación Superior del territorio y ha impartido Conferencias acerca de aspectos de Organización Territorial de la Ciencia y la Técnica, El Papel de las Ciencias Sociales en el Polo Científico Territorial, Principios Básicos de la Gestión Tecnológica, Diagnóstico y Caracterización de la Estructura Social en el Territorio, los mecanismos de interfase en la Gestión Tecnológica en la provincia, acerca de los Resultados Científicos Tecnológicos y los proyectos de Investigación y sobre el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. Dirige actualmente la Unidad de Ciencia y Tecnología de la Delegación Territorial del CITMA en la provincia de Ciego de Ávila y preside el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas. Ha dirigido estudios e investigaciones territoriales sobre Estructura Social y Planificación Territorial, Movilidad Social y Migración, Dinámica de los componentes del Sistema de Ciencia e Innovación, Trabajo Comunitario integrado, Mecanismos dinamizadores de la Innovación , la actividad de Interfases en los sistemas de Gestión tecnológica, la Innovación como proceso social e Innovación y Desarrollo Local y Mecanismos dinamizadores para la Gestión de la Ciencia y la Tecnología en escenarios socio productivos locales.

Participó en un Proyecto como parte del convenio de colaboración entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela sobre la Formación de Capacidades en Gestión de la Ciencia y la Tecnología (2005-2008).

Participó en Taller de la Red CYTED en la línea de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Ciencia , Tecnología e Innovación RESIRDES, teniendo una destacada participación en la realización del Taller “Experiencias de Evaluación de Impactos de proyectos de Desarrollo en las Zonas Rurales”, celebrado en Ciudad de Guatemala en 2011.

Participó en Curso Internacional sobre Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina convocado por la CEPAL en Buenos Aires, Argentina en 2013.

Concluyó satisfactoriamente Curso Internacional sobre Tecnologías de Monitoreo Ambiental en países emergentes impartido en la República Popular China en Mayo de 2015.

Cuenta con una destacada participación en eventos nacionales e internacionales, así como publicaciones de artículos sobre diversos temas relacionados con su desempeño institucional e investigativo.

 

 

img

Ana María Reyes Arellano

Maestría en Administración

Profesor Investigador Asociado “B” Medio Tiempo de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Campus Libres.

Integrante del Cuerpo Académico Gestión para la Competitividad de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Integrante de la Red Nacional de investigación MIPYMES del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

Co-autor Libro Los riesgos de Trabajo y sus repercusiones (bilingüe), Editorial Trillas.

Co-autor Libro Las MIPYMES en el Estado de Puebla, Editorial BUAP.

Co-autor Libro Efectos del estrés en lo docentes de educación superior Editorial Académica Española.

Co-autor Libro Efectos del estrés (SQT) en los Directivos y/o Propietarios de PyMES Industria de alimentos en los estados de México, Coahuila, Puebla, Sonora y Tamaulipas. Editorial Plaza y Valdés.

Co-autor Libro Efectos del estrés (SQT) en docentes de las Facultades del área de Ciencias Económico Administrativas de la Red Nacional Mipymes, del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex). Editorial Incunabula.

Co-autor Libro Impacto de los Créditos otorgados a las MIPyMES de los sectores comercial, servicios y manufactura en los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Editorial Incunabula.

Co-autor Libro Administración Gestión de la Innovación y Desarrollo Sustentable. Capítulo "Medición del nivel general de satisfacción de la calidad de los servicios proporcionados a los alumnos por las Secretarías Administrativa y Académica de la Licenciatura de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP". Editorial: Universidad Autónoma de Baja California.

Co-autor artículo Impacto Financiero de un Capital Constitutivo en una PYME Revista Centro de investigación Universidad La Salle.

 

 

img

Anita Ortigoza Hernández

Contador Público y Auditor

Maestría en Administración

Profesor Investigador Asociado "B" Tiempo Completo de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Campus Libres.

Coordinadora de tutores Unidad Regional Libres Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Coordinadora General Unidad Regional Tetela de Ocampo. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Coordinadora General Unidad Regional Chiautla de Tapia. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Miembro del Cuerpo Académico Gestión para la Competitividad de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Integrante de la Red Nacional de investigación MIPYMES del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

Co-autor Libro Efectos del estrés en lo docentes de educación superior Editorial Académica Española.

Co-autor Libro Los riesgos de Trabajo y sus repercusiones, Editorial Trillas.

Co-autor Libro Efectos del estrés (SQT) en los Directivos y/o Propietarios de PyMES Industria de alimentos en los estados de México, Coahuila, Puebla, Sonora y Tamaulipas. Editorial Plaza y Valdés.

Co-autor Libro Efectos del estrés (SQT) en docentes de las facultades del área de Ciencias Económico Administrativas de la Red Nacional Mipymes, del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex). Editorial Incunabula.

Co-autor Libro Impacto de los créditos otorgados a las MIPyMES de los sectores comercial, servicios y manufactura en los estados de:Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Editorial Incunabula Co-autor artículo Impacto Financiero de un Capital Constitutivo en una PYME Revista Centro de investigación Universidad La Salle.

 

 

img

Dulce Ivette Pat Puc

Mexicana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudios Bachillerato Centro Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios N° 72 Titulo Técnico en el área económico-administrativa.

Estudios Ingeniería en administración Centro Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto Titulo Pasante de carrera Ing. en Administración.

Idiomas Español – Inglés

 

Formación complementaria

 

Bachillerato

- Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios N° 72

Titulo Técnico en el área económico-administrativa

 

Estudios en Ingeniería en administración

- Titulo Técnico en el área económico-administrativa

Pasante de carrera Ing. en Administración

Idiomas Español - Ingles

 

* Cursos: Competencias tecnológicas para la productividad.

* Capacitación por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social

* (Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Power Point)

* Inducción a los Derechos Humanos Curso en línea de "Inducción a los Derechos Humanos" Herramientas Didácticas

* "Herramientas Didácticas" realizado en las instalaciones de Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

* Educación financiera BBVA Bancomer, Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto

 

Asesor Empresa de servicio Programa de opciones productivas, Secretaria de Desarrollo Social.

Ponencia Modelo para desarrollo ecoturístico comunitario y de naturaleza en Santa Rosa II, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Congreso Internacional de investigación e innovación multidisciplinario, Universidad Centro de Estudios Cortázar.

Proyecto de investigación La mercadotecnia como factor clave para impulsar la competitividad en la empresa ecoturística Kíichpam K´áax (selva bonita), bajo la línea de investigación "gestión de organizaciones y global marketing"

Programa de verano científico de la Academia Mexicana De Ciencias (AMC), Universidad de Guadalajara, Centro universitario de Ciencias Económicas Administrativas.

 

 

img

Juan Carlos Malpica Tuz

SECUNDARIA

Kantunilkin, Lázaro Cárdenas, Q. Roo

Escuela Secundaria "Tierra y Libertad

Valladolid, Yucatán

Escuela Kimberly Hall

Kantunilkin, Lázaro Cárdenas, Q. Roo

Mérida, Yucatán

Universidad Tecnológica Metropolitana

 

PROGRAMAS MANEJADOS

Word, Excel, Publisher, Access, Power Point, Photo Shop, Sketchup, Prezi, entre otros.

 

IDIOMAS

Español: Natal

Inglés: Intermedio (B1)

 

PARTICIPACIÓN PROFESIONALES

Participación como asistente de investigador en el Verano de la investigación del programa DELFIN 2015 bajo la supervisión del Dr. José G. Vargas Hernández M.B.A. PhD. profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas y miembro del sistema Nacional de Investigadores de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Participación como ponente en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2016 organizado por el Centro de Estudios Cortázar, Guanajuato, México con los temas dominados:

"El turismo sustentable y su impacto en la actividad económica"

"Implementación de un proyecto eco turístico en la comunidad de Kantunilkin" con el registro en la memoria del congreso con:

ISBN: 978-607-95635 e ISBN: 2248-6035

Participación como colaborador en la Jornada Eco turística 2016 conjunto con la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, México.

 

FORMACIONES ADICIONALES E INTERES

* Curso de Computación

* Curso "Herramientas administrativas"

* Curso-Taller "Herramientas didácticas" (30 horas)

* Curso elaboración de un modelo de negocios (10 horas)

* Curso taller BBVA Bancomer (10 horas)

* Participación en el IV Seminario de introducción a la investigación Científica realizada en la Universidad de Guadalajara en Zapopan, Jalisco, México (30 horas)

 

CONCURSOS

* Concurso de innovación Tecnológica ENIT 2014

* Concurso de innovación Tecnológica ENIT 2016

HOBBIES: Practicar futbol, hacer ejercicio, leer, viajar en nuevos lugares, escuchar música, cocinar, generar conocimientos nuevos, aprender sobre la competitividad y negocios.

 

 

img

Mújica Galarza Rafael (lado izquierdo)

Palomino Espinosa diana (lado izquierdo)

Rojas Colín Rosa Ivette (lado derecho)

Luna López Misael (lado derecho)

Nosotros somos estudiantes MEXICANOS de séptimo semestre de la carrera de ingeniería industrial del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, ubicada en la candelaria Trápala Estado de México, los cuatro vivimos en la zona oriente del estado de México, nos conocimos en el segundo semestre de la carrera y trabajamos en conjunto desde entonces para poder llevar a cabo nuestras tareas y obligaciones como estudiantes, compañeros y amigo, buscamos siempre estar en armonía para que todo lo que hagamos sea de buen visto y algo muy bien hecho.

Hablando de cada uno de nosotros: Rafael tiene 21 años, reside en el municipio de Chalco estado de México con una carrera técnica automotriz cursada en el Centro de Estudios tecnológicos industrial y de servicios (CETIS) #96 obteniendo todas las competencias, buen nadador y su pasatiempo es arreglar su motocicleta, es muy bueno para el área de diseño e innovación de herramientas mecánicas que facilitan la vida cotidiana.

Diana también tiene 21 años residente de Ixtapaluca estado de México egresada de la Epo 161, Le gusta el futbol, su pasatiempo favorito es cuidar a sus sobrinos y compartir tiempo con su novio, amante del género musical grupero muy típico de México, es un estudiante muy destacada y muy aplicada para matemáticas.

Misael y Ivette viven en unión libre y tiene una hermosa hija llamada Aliza residen en Tepetlixpa estado de México, Ivette tiene una licenciatura en educación física por ESEF Cuautla, participo en eventos culturales de danza por todo el Estado de México, ex profesora de natación y excelente madre.

Misael tiene 21 años, términos su bachillerato en la preparatoria oficial anexa a la normal de Chalco ama el baloncesto y tiene una gran habilidad para el razonamiento matemático y los juegos de azar, y juntos forman una familia muy unida.

En cuanto a nuestro proyecto surgió de un acontecimiento gracioso, cuando uno de nosotros no podía abrir una botella de refresco y se nos ocurrió crear nuestra tapa desglosando cada vez más ideas de lo que podemos crear.

La visión que tenemos a futuro es titularnos juntos como Ingenieros industriales en la especialidad de calidad y crear una empresa donde podemos subsistir los cuatro pero principalmente crear nuevos empleos para otras personas.

 

 

img

Alicia Hernández Ojeda

Contador Público y Auditor

Maestría en Ciencias de la Educación

Profesor HC de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Campus Libres.

Coordinadora del Programa de Contaduría Pública de la Unidad Regional Libres perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Despacho Contable Ojeda y Asociados. En el ejercicio Profesional en el Municipio de Libres Puebla.

 

 

img

Silvestre Fernández Ruiz

Licenciado en Administración de Empresas

Maestro en Administración de Organizaciones

Profesor Investigador Titular "B" Tiempo Completo de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Líder del Cuerpo Académico Gestión para la Competitividad de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Líder de la Red Nacional de Investigación MIPyMES del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX)

Miembro del Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Autor del libro Prestaciones y Servicios IMSS, Editorial Trillas

Co-autor Libro El Salario y sus Contribuciones, Editorial BUAP

Co-autor Libro Las MIPYMES en el Estado de Puebla, Editorial BUAP

Co-autor Libro los Riesgos de Trabajo y sus Repercusiones, Bilingüe, Editorial Trillas

Co-autor Libro Efectos del estrés en los docentes de educación superior. Editorial Académica Española.

Co-autor Libro Efectos del estrés (SQT) en los Directivos y/o Propietarios de PyMES Industria de alimentos en los estados de México, Coahuila, Puebla, Sonora y Tamaulipas.. Editorial Plaza y Valdés

Co-autor Libro Impacto de los Créditos otorgados a las MIPyMES de los sectores comercial, servicios y manufactura en los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Editorial Incunabula

Co-autor artículo Impacto Financiero de un Capital Constitutivo en una PYME Revista Centro de investigación Universidad La Salle

Agente Capacitador Externo autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Asesor de Empresas en Administración, Seguridad Social e INFONAVIT

Director General de Grupo Fernández y Asociados (Especialistas en Seguridad Social e INFONAVIT)

 

 

 

img

Jesús Humberto Portilla Muñoz

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Maestría/Magister: UNIVERSIDAD DE SANTANDER

GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Especialización: UNIVERSIDAD DE SANTANDER

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

Especialización: Corporación Universitaria Remington

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA INFORMÁTICA

Diplomado en Gerencia de la Calidad

Pregrado/Universitario: Universidad De Nariño

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

Práctica docente

 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Cursos de corta duración: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación

TECNOLOGIAS WEB 2.0 PARA LA DOCENCIA

Extensión: Universidad Mariana - Unimar

Diplomatura de Actualización en estrategias Pedagógicas y recursos TIC para la docencia universitaria

Febrero de 2015 – Abril de 2015

Extensión: Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

DIPLOMADO HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Septiembre de 2011 – Febrero de 2012

Extensión: Institución Universitaria CESMAG

DIPLOMADO EN DOCENCIA PERSONALIZANTE Y HUMANIZADORA

Octubre de 2013 – Febrero de 2014

Extensión: Corporación Universitaria Remington

DIPLOMADO EN GERENCIA DE LA CALIDAD

Enero de 2009 – Mayo de 2010

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

- Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

- Institución Universitaria CESMAG

 

Eventos Científicos

1. Nombre del evento: Primer Coloquio Nacional Sobre "Problemas Y Tendencias De Investigación En Educación Matemática" Universidad Santo Tomas

Nombre del producto: El Trabajo Colaborativo en la Dinámica Investigativa de la Matemática Aplicada en Programas de Educación Superior

Tipo de producto: Ponencia - Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) – Completo ISSN: 2422-0515

 

2. Nombre del evento: Primer Congreso Nacional e Internacional de Innovación, Investigación y Competitividad frente al TLC. Institución Universitaria CESMAG

Nombre del producto: DISEÑO DE UN PLAN PROSPECTIVO DE MERCADEO INTERNACIONAL PARA LOS SECTORES ECOTURISTICOS DE MAYOR VALOR AGREGADO NARIÑO 2011 - 2021

Tipo de producto: Ponencia - Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) – Completo ISBN 978-958-8439-27-3

 

3. Nombre del evento: Quinto encuentro de programas de formación de profesores de matemáticas. Universidad Antonio Nariño

Nombre del producto: Tendencias de investigación a través de la modelación matemática

Tipo de producto: Ponencia - Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) – Completo

 

4. Nombre del evento: Revista Institucional Tiempos Nuevos. Institución Universitaria CESMAG Año 21, No. 23, Agosto de 2016

Nombre del artículo: El Arte de Construir Conocimiento

Tipo de producto: Artículo - Producción bibliográfica

ISSN: 0123-1359

 

 

 

img

Sonia Patricia Argoty Constain

LICENCIADA EN INFORMATICA

PSICOLOGA. Tarjeta profesional No. 137532

 

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN POST - GRADO.

- Universidad autónoma de los andes - facultad de educación.

- Diplomado superior en inteligencia emocional y desarrollo del pensamiento.

- Especialista en docencia universitaria.

- Magister en gerencia de la educación abierta y a distancia.

- Magister en educación con énfasis en educación abierta

 

CORPORACIÓN AUTÓNOMA DE NARIÑO

- Diplomado En Herramientas Computacionales Para La Docencia Universitaria.

- Diplomado En Identificación, Formulación Y Financiación De Proyectos Regionales.

- Diplomado En Herramientas Virtuales Para La Educación Superior.

 

EXPERIENCIA LABORAL

INSTITUCIÓN: CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASESORAMIENTO MATEMÁTICO CIAM.

Cargo: Coordinadora Gestión Estadística. Fecha: Desde agosto de 1998 hasta Junio de 2000.

 

INSTITUCIÓN: ESCUELA SAN JOSÉ BETHLEMITAS.

Cargo: Docente en el área de Informática. Fecha: Desde Septiembre de 1999 hasta Junio de 2000.

 

INSTITUCIÓN: LICEO SANTA TERESITA DE PASTO.

Cargo: Docente en Básica Primaria. Fecha: Desde Agosto de 1999 hasta Junio de 2000.

 

INSTITUCIÓN: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO Cargo: Docente en el área de Estadística e Investigación. Fecha: Desde agosto de 2002 hasta la fecha.

 

INSTITUCIÓN: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN:

Cargo: Tutora en el área de Estadística. Fecha: Desde Febrero de 2003 hasta Junio de 2003.

 

 

 

img

Rider Geovanny Benavides Bárcenas

Ingeniero de Sistemas

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa

 

Certificado en inglés por British Concil, Aptis Forward Thinking English testing, especialista en Administración de la informática Educativa, Certificación Internacional CCNA, Certificación en competencias laborales para orientar procesos formativos presenciales con base en los planes de formación concertados, nivel avanzado, código norma, 240201044, y certificación en Facilitar el servicio a los clientes de acuerdo con las políticas de la organización, código norma 210601010, nivel avanzado. Tecnólogo en Administración Bancaria y de Recursos Financieros y técnico profesional en Gestión de Recursos Financieros y Tesorería, con diplomados en recolección de información estadística asistida por computador y herramientas virtuales para la educación superior; tutor, investigador, analista y desarrollador de aplicaciones relacionadas con matemáticas, informática, mantenimiento de computadores, redes, programación y desarrollo de software a la medida

 

 

Corporación Universitaria Autónoma de Nariño