Previous Next

Quienes Somos

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

En 1979 el Magister Tito Jaime Colunge, al terminar su Maestría en Administración en la Universidad de los Andes de Bogotá, fue de vacaciones a la ciudad de Cartagena invitado por Cap. Javier Colunge, su hermano mayor; en el Instituto de Administración y Finanzas de Cartagena, IAFIC, conoció la modalidad de Educación Técnica Profesional Intermedia. En esta ciudad, adquirió experiencia como Catedrático, Decano y su labor académica se extendió a la Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad Jorge Tadeo Lozano, sedes en Cartagena.

 

En compañía de Tito Colunge, su padre, y Cap. Javier Colunge, su hermano, fundaron en 1981 la Corporación Educativa de Administración y Finanzas de Nariño, CEAFNAR; creada en concordancia con el artículo 173 del Decreto 80 de 1980, la cual funcionó con la modalidad de Institución Técnica Profesional Intermedia, autorizada por el Ministerio de Educación Nacional, con Oficio 031327 de fecha, Julio 18 de 1981, iniciando así, con 196 estudiantes.

Foto 1

Posteriormente, se iniciaron labores con Programas de Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Mercadotecnia, Relaciones Industriales, Comercio Exterior e Ingeniería de Sistemas. Con Resolución Nro.15645 del 25 de agosto de 1983 del Ministerio de Educación Nacional MEN, prorroga la licencia de iniciación de labores y recomienda elevar al Instituto Colombiano ICFES la solicitud para la aprobación de la Educación Superior y así, continuar ofreciendo estudios en la modalidad de Técnica Profesional. El 1° febrero de 1983 se concedió la Personería Jurídica con Resolución Nro. 1054 otorgada por el MEN., en el gobierno del entonces presidente de la República, Dr. Belisario Betancourth.


Después de siete años el ICFES, concedió la autorización para la Evaluación de la Educación y aprobó el Estudio de Factibilidad con la dirección del Dr. Humberto Serna Gómez con Acuerdo Nro.048 del 28 de marzo de 1985.  Éste Ente fue el que aprobó el Estudio de Factibilidad para los Programas Tecnológicos como Mercadeo Agropecuario, Comercio Exterior y Administración de Empresas, orientada a la pequeña y mediana Empresa.

 

El 27 de noviembre de 1986, el ICFES concedió Licencia de funcionamiento con Acuerdo N 225-A para Tecnología en COMERCIO EXTERIOR Y MERCADEO AGROPECUARIO y con Acuerdo 225, negó los Programas de Tecnología en Administración de Empresas y Procesos de Producción Industrial, a razón de tener un currículo de perfil universitario, según el concepto de la Junta Directiva del ICFES.

Foto 2

En 1986 la Corporación Educativa, CEAFNAR, obtiene la licencia de funcionamiento otorgada por el ICFES, para de ésta manera ser pioneros en la ciudad con los Programas de Tecnología en Comercio Exterior Y Mercadeo Agropecuario, modalidades que cuentan con 54 y 10 promociones respectivamente.

El 14 de abril de 1986, el MEN con Resolución 3412, aprobó la Reforma Estatutaria de CEAFNAR, como Institución de Educación Superior. Desde ese momento, la Institución ha permanecido a la vanguardia de la normatividad; con la Ley 30 de 1992 y a partir de ésta fecha se crearon y notificaron para desarrollar Programas de Tecnología en Mercadeo y Publicidad, Diseño de Modas, Electrónica y Telecomunicaciones, Mecánica Dental, Administración Informática, Administración de Empresas, Locución y Medios de Comunicación, Sistemas y Mecánica.

 

El 2 de noviembre de 1994, el MEN con Resolución 8174, al amparo del Artículo 103 de la Ley 30/92, la Institución cambia el nombre de Corporación Educativa de Administración y Finanzas de Nariño, CEAFNAR, al nombre de Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, AUNAR.

Foto 3


La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, con la Resolución 6344 del 17 de octubre del 2006, otorgada por el MEN, confiere el cambio de carácter académico de Institución Tecnológica a Institución Universitaria, por lo cual, se obtienen registros calificados para Programas Profesionales en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica, con cuatro extensiones en las ciudades de Puerto Asís, Cali y Villavicencio, Centro tutorial Cartagena y Seccional Ipiales.

 

Actualmente se adelantan proyectos para ampliar la cobertura de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y la oferta académica con Programas Profesionales y Programas Técnicos, Tecnológicos y Virtuales, para mejorar la calidad de la Educación Superior, cuyo propósito principal es llegar a los lugares que más necesiten la intervención de la Institución.

Foto 3

 

A futuro se proyectan grandes cambios organizacionales y de Infraestructura en Ipiales, Puerto Asís y Cali. De la misma manera, se adelantan renovaciones en las dependencias de Biblioteca, Bienestar e Investigación, tanto en la sede principal y como en sus extensiones.


La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, AUNAR, lidera Programas sociales desde el año 2003 en 45 Municipios en Nariño, así como también 23 en los departamentos de Putumayo y 32 en el Valle del Cauca para selección de Gerentes de las E.S.E.S.

Con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y el Fondo Nacional de Desarrollo, FONADE, se desarrollan programas de intervención social desde el año de 2005 para beneficiar a familias desplazadas, llegando así, a 1.500 familias en Pasto, 300 familias en Tumaco, 200 familias en Mocoa y 170 familias en Puerto Inírida, contando de esta manera, con la Comisión Nacional del Servicio Civil en la selección y contratación de 532 dragoneantes para el INPEC y con la participación de 7.200 aspirantes en todo el territorio nacional en aproximadamente 27 municipios de Colombia.

Foto 4

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, AUNAR, actualmente cuenta con 9 Programas Tecnológicos, 4 Programas Profesionales y 2 Programas Virtuales, los cuales cuentan con registro Calificado; además de tres Programas a Distancia también con registro calificado, tanto como en la sede principal de Pasto, en su Seccional de Ipiales y sus extensiones de Puerto Asís, Cali y Villavicencio, y en el Centro Tutorial de Cartagena.

 

En el año 2014 se celebró el convenio con la Universidad de Kingston – Jamaica, para el intercambio académico en el perfeccionamiento del idioma inglés; además se adquiere la renovación de registro calificado en los Programas Profesionales de Administración de Empresas y Contaduría Pública con modalidad presencial en Pasto. A su vez, se recibe el registro calificado de los Programas Profesionales a Distancia con cobertura en los Departamentos de Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y Meta.

Foto 5

También se obtiene el registro calificado de Programas Profesionales presenciales en Cali como Ingeniería Informática y en Villavicencio, Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo. De la misma manera, se autorizó registro calificado para los Programas Profesionales a distancia de Administración de Empresas y Contaduría Pública en el Centro Tutorial de Cartagena en Bolívar.


Desde el año 2016, la Institución ha apostado a la ruta de la Acreditación llegando hasta el Concejo Nacional de Acreditación CNA, para realizar la Autoevaluación en pro de la mejora de Programas y la Acreditación Institucional, por ende, se han firmado convenios Interinstitucionales de Investigación con la Universidad Politécnica de Ecuador UPEC, al igual que se han generado intercambios de docentes, estudiantes e investigadores, con la Universidad Indoamérica de Quito, Ecuador. También se han realizado diferentes acciones en temas de investigación, docentes y estudiantes, con la Universidad de la Frontera de Chile y a su vez, alianzas estratégicas con la Universidad Internacional de la Rioja en España para prácticas académicas.

 

Misión

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, AUNAR, es una Institución de Educación Superior comprometida con la Cultura, la Ciencia, la Investigación; la excelencia en la formación de profesionales íntegros y el liderazgo en el desarrollo social.

 

Visión

Ser líder en el contexto Educativo, pionera en el manejo e innovación de tecnologías a través de procesos investigativos generadores de transformación, proyección social y desarrollo sostenible.

Corporación Universitaria Autónoma de Nariño